Concluyen actividades de talleres culturales en CUCS

También se llevó a cabo la develación de placa del Centro Cultural Atkinson, a poco más de un año de su inauguración.

Este jueves se realizó la develación de placa del Centro Cultural Atkinson, un espacio para el desarrollo cultural dentro del Centro Universitario de Ciencias de la Salud inaugurado el pasado 26 de septiembre del 2022 y que a la fecha ha sido sede de innumerables muestras culturales que han enriquecido significativamente el entorno cultural.

Entre ellas se destaca:

• La exposición de arte Wixarika, “La Creación del Mundo” en colaboración con CUNORTE, siendo el primer espacio fuera en recibir el esta exposición artística creada por José Benitez y Fidencio Benitéz

• La realización de 15 talleres de acercamiento artístico y cultural en los que han participado 578 estudiantes.

Al respecto, el Rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle,  señaló que el Centro Cultural Atkinson es un espacio único dentro de los centros universitarios de la UdeG, convirtiéndolo en un modelo de éxito para el fomento a la cultura. Además ha sido sede de importantes proyectos que han enriquecido significativamente el entorno cultural de la comunidad universitaria.

A poco más de un año de la apertura del Centro Cultural se ha logrado que 4,986 integrantes de la comunidad CUCS hayan tenido un acercamiento cultural. Además existe una constante vinculación con la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la UDG, para llevar a cabo puestas en escena, lecturas teatralizadas entre otras actividades.

Previo a la develación de placa se llevó a cabo una exposición de productos finales por parte de las y los alumnos de los talleres culturales, quienes durante dos meses asistieron a estas actividades extracurriculares dentro de CUCS.

Estas presentaciones fueron:

• Presentación del grupo de Coro, taller impartido por Saul Naranjo Partida.
  • Presentación del grupo de Tango, taller impartido por Liliana Valencia Ramos, Alejandro Martínez y Joel de la O.
  • Presentación del grupo de Teatro, también impartido por Saul Naranjo Partida.
  • Acto del grupo de Clown, taller impartido por José Guillermo Méndez Rosas
  • Acto del grupo de danza aérea, taller impartido por Dillan Fernando Avilés Andrade
  • Acto del grupo de Malabares, también impartido por José Guillermo Méndez Rosas

Al respecto, el Lic. Juan  Antonio Díaz, jefe de la Unidad de Arte y Cultura, reconoció que el trabajo realizado durante todo el semestre ha sido posible gracias al apoyo de las autoridades del CUCS, principalmente de su rector, el Dr. José Francisco Muñoz Chávez, y del Coordinador de Extensión, el Mtro. Javier Alonso López Chavez, quienes han apoyado el impulso de estos proyectos.

Por su parte, el Mtro. Alonso López, resaltó la importancia del evento para la comunidad del CUCS, ya que a través de este tipo de actividades es que se ha logrado el acercamiento de las y los alumnos al arte. Y es mediante el fomento a la cultura que se logra crear profesionales de la salud más empáticos con la sociedad.

Por ello, destacó que la apertura de estos espacios culturales, así como el destinar recursos para estas actividades, es un gran logro no sólo para la Coordinación de Extensión o la Unidad de Arte y Cultura, sino para todo el centro universitario. Y esto se pudo conseguir gracias al apoyo de su Rector, el Dr. Francisco Muñoz.

Finalmente felicitó la labor de la Unidad de Arte y Cultura, en especial del Lic. Antonio Díaz, por trabajar en el fomento de la cultura dentro de la comunidad, así como a los alumnos que por primera vez tomaron estos talleres, quienes dieron muestra del gran talento que existe dentro de CUCS.

En tanto, el rector, Dr. José Francisco Muñoz Valle, destacó el talento artístico de las y los alumnos del CUCS, así como el excelente trabajo de la Unidad de Arte y Cultura, por la gran labor en el tema de fomento cultural.

Recordó que las Ciencias de la Salud no están peleadas con el arte, motivo por el que gusta tanto de apoyar estos proyectos, reiterando que siempre estará dispuesto a participar en los proyectos culturales a los que sea invitado.

Cabe destacar que estos talleres, impartidos por primera vez en el Centro Universitario, continuarán ofreciéndose en los próximos semestres de forma gratuita para fortalecer la formación integral, gracias a la Convocatoria de Impulso al Arte y la Cultura para el Desarrollo Integral (CIACDI) del CUCS, por lo que se espera que más adelante tanto estudiantes como personal administrativo y docente, se unan a estas actividades y se acerquen un poco más a la cultura a través de ellos.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 07 diciembre de 2023