Celebran el “Día Sin Azúcar en CUCS” para fomentar el consumo de agua natural

Además de la reducción en el consumo de bebidas azucaradas, el objetivo de esta campaña es disminuir la generación de residuos plásticos como las botellas de un sólo uso.

Este martes el Centro Universitario de Ciencias de la Salud celebró el “Día Sin Azúcar” como parte de la estrategia implementada en el Centro Universitario para fomentar el consumo de agua natural y disminuir el consumo de bebidas azucaradas.

Para dar inicio a las actividades del día, el Rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, expresó que el consumo de bebidas azucaradas no es solo una cuestión de salud individual, sino un asunto de salud pública y responsabilidad ambiental.

Detalló que en México, el consumo de estas bebidas es una de las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la obesidad, que afectan a millones de personas y tienen un profundo impacto en la calidad de vida de nuestras comunidades.

Ante este panorama, dijo, en el CUCS, existe la urgencia de abordar estas problemáticas de manera integral. Por ello, además de involucrarse en la educación y la investigación, también se tiene como objetivo fomentar ser agentes de cambio positivo en la sociedad. Eventos como el “Día Sin Azúcar en el CUCS” son reflejo de este compromiso que se espera inspire a otros a tomar acción.

Durante la inauguración se presentó la conferencia “El impacto del consumo de bebidas azucaradas en la salud y daños al planeta”, a cargo de la Dra. Lizette Fabiola Morelos Lea, quien de manera sencilla, explicó a las y los presentes cómo el consumo de estas bebidas en exceso no solo puede afectar la salud de las personas, sino también a su economía.

Sumado a esto, resaltó que el consumo de estas bebidas, en su mayoría en presentaciones no retornables, también genera más basura, lo que al final se traduce en más contaminación.

Dentro de esta ceremonia inaugural de también se realizó una transmisión especial de “El Expresso de las 10”, programa de Radio UdeG conducido por el locutor Alonso Torres y que, en esta ocasión, abordó el tema del “Día Sin Azúcar en CUCS”.

En esta transmisión se contó con la presencia de la Dra. Gabriela Macedo Ojeda, Directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud; Dra. Melva Guadalupe Herrera Godina, Coordinadora del Comité de Sostenibilidad; Mtra. María Eugenia Torres Chávez, Doctorante en Ciencias de la Nutrición Traslacional y el Mtro. Roberto Carlos Plascencia Sánchez, Docente del CUCS.

A lo largo de esta emisión, los panelistas atendieron algunas de las dudas de las y los alumnos presentes sobre el consumo de diversas bebidas, sus etiquetados y cómo pueden afectar de diferentes maneras nuestra salud.

Finalmente, y como parte de estas actividades, se realizó una carrera de botargas donde se presentó a la Comunidad del CUCS a la imagen de esta campaña: Hidratere.

Esta carrera, donde participaron alumnas y alumnos de este centro universitario, fue organizada con el propósito de también fomentar la actividad física entre la comunidad del Centro Universitario.

Y como parte de la promoción del consumo de agua natural, también se regalaron algunas botellas reutilizables a fin de incentivar a las y los alumnos a disminuir la compra de bebidas embotelladas azucaradas.

Además se colocó un contenedor de botellas plásticas para que, de manera voluntaria, colocaran dentro todas las botellas de un sólo uso que fueran desechadas durante el día. Esto con el fin de mostrar a la comunidad la cantidad de botellas que consumen y como consecuencia, generan basura.

El Día Sin Azúcar en el CUCS nace a partir de la idea de generar más conciencia dentro de la comunidad del centro sobre la importancia de cuidar nuestra salud, a partir del consumo de agua natural y reduciendo las bebidas procesadas.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 04 marzo de 2024

Texto y Fotografía: Viridiana Rivas