Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Buscan privatizar Sistema Nacional de Salud

Con la Reforma Nacional de Salud, cuya iniciativa de ley fue propuesta por el Partido Acción Nacional

En el marco del Seminario de Salud Pública “Dr. Joel Robles Uribe” se presentó la conferencia “Reforma y Cobertura Universal de Salud, caso México, Análisis de la reforma y su repercusión social.” ofrecida por el Dr. Agustín Rico Guzmán epidemiólogo del Hospital General de Zamora Michoacán.

Desde los años 80 se habla de una reforma en salud y esta es la información oficial puesto que se trata de una iniciativa de Ley propuesta por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional: “Con la Reforma Estructural al Sistema de Salud Mexicano. Se trata de una auténtica Reforma de Estado ya que reúne tres atributos esenciales: 1.- Es el fruto de la colaboración entre el legislativo y el ejecutivo. 2.- Surge de un trabajo conjunto entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, y estipula corresponsabilidad pues su implementación se hará de manera gradual hasta completarse en el año 2010.

Con relación a la radiografía del Sistema de Salud en México, Rico Guzmán informó que nuestro país cuenta con 91 millones 540 mil 602 derechohabientes de los cuales el IMSS aglutina 40 millones, Seguro Popular 41 millones, ISSSTE 6 millones y 848, 264 se atienden en el sector privado. Sin embargo, las afiliaciones rebasan a más de 110 derechohabientes.

Recordó que la reforma de la salud se inició desde la década de los 80 con el objetivo de tener una amplia cobertura para el año 2000 a través de un programa que alcanzara a toda la población. Con el gobierno de Vicente Fox se inició el Seguro Popular “ss. el primer paso de contar con un seguro médico, sin seguridad social”. “Actualmente tiene más de 200 acciones. Muchas de ellas preventivas”.

 Según Julio Frenk Mora, el Seguro Popular es “instrumento de justicia social”, sin embargo el 8 de enero del 2001, en palabras del mismo Frenk la cobertura no funcionó y los dijo en presencia de todos los responsables de la salud de los estados de la república. Al final de cuentas las bondades del Seguro Popular se pusieron en evidencia en el sexenio de Calderón.

No obstante, la auténtica reforma de estado es buscar unificar el sistema de salud en uno solo, es decir un Sistema Universal de Salud y conforme lo plantea la Reforma será un sistema fragmentado ya que más de cien millones de mexicanos no tienen acceso al sistema de salud.

Lo que vislumbra la Reforma de Salud, y eso, no lo han dicho de manera abierta es que las actuales instituciones apelarán a las Subrogaciones, es decir, como ´pueden cubrir atenciones de mayor cobertura, éstas serán canalizadas a la atención privada.

En conclusión mencionó que el Seguro Nacional de Salud Universal es una trampa para eliminar la seguridad social porque será usado con los servicios que abarca el Seguro Popular. “La propuesta de reforma constitucional presentada por el PAN en el senado. Primero se hace el cambio constitucional sin una propuesta explicita del contenido de las leyes reglamentarias y cuando éstas se presentan contienen elementos con implicaciones graves para los ciudadanos”.

Es decir, a lo que se remite la reforma a la contratación, en su mayoría, de los famosos seguros médicos, conforme a la iniciativa de ley en su artículo cuarto. Incluso, con relación a lo anterior la misma secretaría de salud aceptó la necesidad de explorar esquemas de protección financiera que permitan a las empresas aseguradoras hacerse cargo de coberturas que el sector público ya no pueda atender por falta de capacidad económica.

Cabe hacer mención que el Dr. Agustín Rico Guzmán ha escrito diversas obras relacionadas con la epidemiología y que además es un activo participante en redes sociales.

En representación de la familia del Dr. Joel Robles habló la Dra. Nora Robles quien dijo que si su padre estuviera presente “estuviera aquí”. “Hablaba de todos ustedes de su lugar de trabajo de las virtudes y bondades de muchos aquí presentes. De sus bondades para promover la salud pública”. Era un padre profesor de sus hijos porque desde niños los educó en salud pública”.  Estamos en casa. Gracias por nombrar el seminario por el nombre de mi padre, concluyó.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral