Alumnos del CUCS forman parte de los dos equipos ganadores del Bootcamp “Opportunity Identification Workshop” que realizó el MIT en la UdeG

Viajarán a Massachusetts en el verano del 2018

El pasado 8, 9 y 10 de noviembre de 2017 en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se llevó a cabo uno de los más importantes eventos de emprendimiento que ha realizado la Universidad de Guadalajara en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Opportunity Identification Workshop.

Para dicho evento fueron seleccionados más de 50 alumnos de la Universidad de Guadalajara tanto de los centros metropolitanos como regionales. Del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), participaron 8 alumnos de pregrado y posgrado.

En junio pasado, el CUCS recibió más de 60 solicitudes para participar en el curso en línea del que se realizó un proceso de selección meticuloso y objetivo con el fin de seleccionar a los mejores perfiles que representarían a este Centro Universitario en este programa.

En estos tres días todos los participantes se adentraron en la búsqueda de nuevas oportunidades y problemáticas que pudieran ser resueltas. Para ello, utilizaron una metodología desarrollada por Profesores del MIT, que fue previamente enseñada durante un curso en línea que tomaron (Entrepreneurship 101: ¿Quién es tu cliente?), y que incluye cinco pasos básicos, 1) Market Segmentation, 2) Beachhead Market, 3) End User Profile, 4) Total Available Market (TAM) y 5) Persona.

Con esta metodología, los estudiantes aprendieron cómo localizar y enfocar ideas y proyectos, a trabajar en equipo, a dar sus puntos de vista, a comunicarse y a detectar a posibles usuarios finales.

La gran disposición y proactividad de todos los participantes de la Universidad de Guadalajara, les permitió realizar intensas jornadas de trabajo donde se desarrollaron grandes ideas. Además, una parte importante de su desarrollo fue gracias a los excelentes mentores que los estuvieron acompañando, apoyando y aconsejando a lo largo de esos días, los Profesores de MIT, Erdin Beshimov, Brian Subirana, y de la Universidad de Guadalajara el MCP. Rodrigo Macías.

Los dos equipos ganadores fueron “Cations” e “Ingennova”, quienes tendrán la oportunidad de realizar un curso en las instalaciones del MIT, Boston, Massachusetts, Estados Unidos, en el verano del 2018.

Del primer equipo ganador, dos de sus integrantes son estudiantes del CUCS: Josué Medina (Médico Cirujano y Partero), Kareem Paulina Hernández Caro (Cirujano Dentista) y en el segundo equipo ganador participó Sergio de Jesús Ramírez Pérez (Doctorado en Ciencias Biomédicas).

Algunas de las opiniones de los ganadores fueron las siguientes:

“Fue una experiencia increíble, aprendimos sobre comunicación, trabajo en equipo, escuchar las ideas de los demás y tratar de resolver problemas con un verdadero impacto en la sociedad, agradezco a la UdeG por todo el apoyo y a nuestros mentores del MIT, espero que estos eventos impulsen cada vez más a los estudiantes a seguir adelante y a la universidad a seguir innovando.”

– Sergio Ramírez.

 “Aprendí que no hay obstáculos para emprender sin importar tu carrera, los obstáculos se los pone uno mismo, y sin la UdeG nada de esto habría sido posible.”

– Kareem Hernández.

“Fue una gran experiencia; estoy muy agradecido con la UdeG por esta gran oportunidad. Este workshop demostró que también en ciencias de la salud podemos innovar, emprender y generar un verdadero impacto en nuestro medio.”

– Josué Medina.

A T E  N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 13 de Noviembre de 2017

 

Colaboración: Sergio de Jesús Ramírez Pérez / Bárbara Vismanos Lamotte

Fotografía: Cortesía