Se publica el número 30 de la Revista de Educación y Desarrollo

Ya se encuentra disponible en el portal del Centro Universitario de Ciencias de la Salud el número 30 de la Revista de Educación y Desarrollo

Desde Argentina, en este número Héctor Blas Lahitte y María José Sánchez-Vázquez exponen su reflexión con respecto de la inclusión de actitudes éticas de base relacional en los contextos educativos de la cultura científica. A partir de tres dimensiones reflexivas -fenoménica, hermenéutica y teleológica- desarrollan la idea de que la educación en la cultura científica implica un “aprender a aprender”; propuesta que concluye así en la necesidad de realizar un cambio actitudinal que pase del interés en transmitir sólo saberes enciclopédicos e instrumentales a un metaconocimiento que interrogue sobre las aptitudes ético cognitivas en los nuevos contextos generados por los avances científicos y tecnológicos.
Uno de los principales factores asociados con el origen y mantenimiento del miedo a hablar en público son las autoverbalizaciones que se presentan antes, durante y después de la ejecución; en este contexto, Tron-Álvarez y colbs. Presentan los resultados de un estudio realizado con 364 estudiantes de la carrera de Psicología cuyo propósito fue describir la entre el miedo a hablar en público y las cogniciones asociadas a esa situación en estudiantes universitarios.
El objetivo de Domínguez-Guedea fue generar evidencias empíricas en torno a la unidimensionalidad y características métricas de una escala que se utilizó para medir actitudes de profesores de primaria en relación con los componentes del Programa Nacional de Lectura. El muestreo utilizado permitió la obtención aleatoria de una muestra de 573 profesores de escuela primaria pública de 5 diferentes zonas geográficas del estado de Sonora. Los datos se sometieron a un análisis Rasch para datos politómicos utilizando el modelo de créditos parciales de Master.
González-Lara y colbs. Analizaron la relación la percepción de la realidad social, la importancia atribuida a la lectura como un medio de reflexión y el ejercicio de la actividad política en la universidad como un medio de expresión de los valores y creencias en estudiantes universitarios en un contexto de estudio de conceptos relacionados con el desarrollo económico y social, en una muestra de estudiantes universitarios.
El artículo de Gutiérrez-Delgado analiza cómo estudiantes normalistas van adoptando una serie de transformaciones socioculturales producto de los procesos de transculturación social (aculturación y endoculturación) en las esferas escolar y familiar, y los asimilan a su identidad como nuevos docentes.
González-Carrillo y colbs. Analizaron los factores de de éxito en las egresadas de un programa nivelatorio de licenciatura en enfermería que laboraban en tres instituciones públicas y una privada en la ciudad de Chihuahua, México. Se evaluaron variables como práctica, profesional, desarrollo de habilidades, posición laboral, ingresos y satisfacción en el trabajo.
A propósito del Programa de Formación para Profesores de Nuevo Ingreso (PROFORNI) de la UNAM, Lucero-Sánchez aporta su perspectiva con respecto a la relación entre pedagogía, didáctica y constructivismo. Sostiene que no se ha superado la visión de moda, parcial y sobredimensionada del método constructivista de enseñanza aprendizaje.
Álvarez-Niño y Arias-Ortiz presentan su experiencia en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje como facilitadotes del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en la educación media en una institución colombiana. Su proyecto de investigación acción educativa buscó el mejoramiento de la práctica pedagógica mediante el diseño e implementación de un ambiente de este tipo como alternativa didáctica que articula la pedagogía tradicional y las TIC en esta área curricular.
Finalmente, Lara, González Palacios y colbs. Se proponen conceptualizar y tipificar las perspectivas de estudio del fracaso escolar. Parten del supuesto que la tarea de conceptualizar el término fracaso escolar es compleja por razones tanto teóricas como prácticas las cuales se ubican sobre todo en el carácter polisémico del concepto y en su uso diverso en diferentes contextos. Bajo esta etiqueta se incluyen, confunden o superponen temas similares como la reprobación, la repitencia y el abandono escolar, por mencionar sólo los más representativos. Esta confluencia conceptual se convierte en una dificultad a la hora de tratar de estudiar estos fenómenos desde una perspectiva científica, la cual requiere en principio un acuerdo básico sobre la naturaleza y características de las observables.
La portada de este número está ilustrada con obra de la artista tapatía Luz María Sánchez (Guadalajara, México, 1971). Se titula Frecuencias policíacas (2005-2014), una instalación sonora de 6 canales, 48 bocinas tipo trompeta, computadora, interfase digital y 3 amplificadores, de medidas variables. La fotografía (detalle) es de la propia autora, en una vista de la instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), en mayo de 2014.
El número completo o en partes está disponible para su descarga libre en la siguiente dirección: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=30
Texto: Raúl Yánez de la Cruz