Aparece el número 27 de la Revista de Educación y Desarrollo

Cuenta con la participación de dos trabajos provenientes de España, otros tantos de Colombia y uno de Cuba

En el mismo tenor y con la misma población objetivo, Valdez-Mora y colbs. Analizan la percepción de las personas mayores sobre su calidad de vida a la par que realizan un diagnóstico de sus condiciones materiales a fin de caracterizar los aspectos subjetivos, esto es, los significados, que las personas se construyen sobre ella.
Por su parte, Medina, Gutiérrez y Ferrán Padrós estudian las propiedades psicométricas de la versión de Van Dierendonck de la escala de bienestar psicológico propuesta por Carol Ryff en población mexicana. También evalúan las posibles relaciones entre la escala de bienestar psicológico y escalas de satisfacción con la vida, depresión clínica y niveles de afecto positivo y negativo. Los datos empíricos indican que la escala de bienestar psicológico presenta una validez y confiabilidad satisfactorias.
Herrera, Vallejo y Pfleger presentan los resultados de su estudio sobre la transversalidad de los conocimientos adquiridos por estudiantes de Psicología en cuatro habilidades de inglés, después de haber cursado las dos experiencias obligatorias de este idioma que exige su programa de estudios. Se observaron avances significativos en todas las habilidades de inglés después de cada experiencia educativa; sin embargo, esto no les permitió aún utilizar el inglés como una herramienta académica en su área de estudio.
Tron, Contreras y Chávez describen y analizan la posible relación entre pensamiento constructivo y depresión en estudiantes universitarios empleando el Inventario de Depresión de Beck y el Cuestionario de Pensamiento Constructivo para Estudiantes Universitarios. Sus resultados generales sugieren que el pensamiento constructivo influencia los estados emocionales, tanto positivos como negativos; en este último caso se considera un posible factor de incidencia en la depresión.
Rojas-Solís presenta una revisión sobre algunas tendencias teóricas y metodológicas en las investigaciones realizadas en la última década sobre tema de la violencia en el noviazgo de adolescentes mexicanos. Sus conclusiones abogan por el estudio de la violencia en el noviazgo de adolescentes como un fenómeno con naturaleza propia y distinta de las parejas adultas. Se enfatiza la importancia de seguir ampliando la evaluación de la violencia cometida y sufrida por los dos sexos además de la realización de estudios diádicos, hasta ahora inexistentes en la literatura mexicana, que puedan proveer más información sobre este tema.
Lara, González-Palacios, Macías y Valadez presentan un ensayo en el que se analiza una propuesta de tutoría, las implicaciones teóricas de la acción tutorial y las experiencias de atención al fracaso desde la acción tutorial. Se intentan compaginar los planteamientos teóricos del constructivismo social, particularmente los conceptos de desarrollo, zona de desarrollo próximo y mediación con la propuesta mencionada.
Desde Colombia incluimos dos trabajos. En el primero, Cuéllar-Cardona propone una estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora soportada en software en línea. En el segundo, Mosquera-Ríos describe el proceso y los resultados de la implementación de una estrategia de aprendizaje basada en la aplicación de una herramienta web 2.0 para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes universitarios con el fin de remediar los vacíos de desempeño en esta área.
En un trabajo en el que participan dos investigadores, una de México y otro de Cuba, Ruiz y Taylor-Flores analizan y rescatan la importancia del pensamiento pedagógico de Anton Makarenko y su eventual influencia y vigencia en la educación cubana actual.
La portada del presente número está ilustrada con la fotografía de una pieza de de la autoría de Javier M. Rodríguez (Guadalajara, México, 1980). Se trata de Becoming a stranger (2013, Arcilla, 21x20x14), cortesía del artista y de la Galería Curro & Poncho.El número completo o en partes está disponible para su descarga libre en la siguiente dirección:

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz