Aparece el Número 22 de la Revista de Educación y Desarrollo

Diversos autores hablan de la educación en el desarrollo de las ciencias de la salud 

Diversos autores hablan de la educación en el desarrollo de las ciencias de la salud 

Recientemente apareció el número 22 de la Revista de Educación y Desarrollo (julio-septiembre de 2012). En este número, desde Argentina, Serrani-Azcurra presenta un trabajo que investiga un tema relativamente reciente en nuestro medio: el ageísmo como actitud discriminatoria hacia las personas en la etapa de vejez. Su estudio se realiza en estudiantes de Psicología y trata de investigar la relación entre conocimientos sobre vejez, contacto con adultos mayores en el trabajo o el hogar, ansiedad hacia el envejecimiento y actitudes ageístas.
Desde Michoacán, Pacheco, Orozco y Pavón, realizan una interesante lectura de orientación analítica sobre relatos de niños de educación primaria que toma como hilo conductor la fantasía del devoramiento como puesta en acto de la anulación primordial del sujeto.
Carrillo y Ortiz Lefort reflexionan sobre las principales líneas de desarrollo de la encrucijada actual de los jóvenes en el debate modernidad/posmodernidad. Señalan que la decadencia de los grandes principios y la certezas absolutas, y el relativismo instaurado por los precursores del discurso posmoderno han permeado la diversidad de instituciones que antaño se ofrecían como una posibilidad de desarrollo para los jóvenes.
Siguiendo esta vertiente ensayística, García González se plantea críticamente los fundamentos y visiones actuales y tradicionales acerca de la deserción escolar y se plantea, paralelamente a estas corrientes de pensamiento que, dado que este problema en realidad es una constante estructural al servicio del “funcionamiento” del sistema educativo mexicano, es urgente pensarlo desde otros parámetros.
En el mismo tenor de reflexión Albino Airasca desde Argentina ofrece una panorámica de las coordenadas generales y retos estratégicos que plantea para la educación los cambios socioculturales, epistemológicos y psicológico educativos, derivados de la irrupción de la sociedad del conocimiento.
Por su parte, Chagolla y Ramos inquieren sobre el significado de la equidad de género en parejas que están próximas a casarse. En este estudio de casos, se presentan los resultados parciales de una investigación realizada con parejas heterosexuales próximas a contraer matrimonio, con el objetivo de indagar cuál es el significado que atribuyen a la equidad de género.
Pérez, Matsui y Huerta presentan los datos básicos de una experiencia de evaluación educativa que inquiere sobre la implementación de diseños curriculares por competencias profesionales integradas en programas de pregrado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, desde la perspectiva de los docentes.
Sandoval-Aragón presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue identificar y medir la afectación de trabajadores universitarios en algunos aspectos sociales y psicológicos en la eventualidad del paro forzoso de labores debido a la emergencia sanitaria ante el brote de influenza A H1N1 durante la primavera de 2009 en México.
Por último, Medellín y colbs. reportan los resultados de un monitoreo de abasto y distribución de métodos anticonceptivos en unidades de salud de cinco municipios de la zona metropolitana de Guadalajara realizada por una organización no gubernamental. Desde la perspectiva de la fiscalización ciudadana y utilizando estrategias como las del usuario simulado, el estudio analiza el cumplimiento real de las políticas públicas sobre este tema.
La portada de este número está ilustrada con la obra del artista tapatío Emanuel Tovar Andrade (Guadalajara, 1974). (Sin título, 2012. Serie Parásitos. Madera, cemento, hoja de oro. 90 x 50 x 60 cm. (Fotografía: Yolanda Cano).
Puede ser consultada y descargada de manera gratuita en la siguiente dirección: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=22
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz

Foto: Archivo CUCS