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Especialidad en Enfermería Cardiovascular


Tutoría.

 

En este contexto, la incorporación de la tutoría a las actividades académicas, requiere de la construcción de un sistema institucional de tutoría. Para ello se requiere precisar su definición, objetivos y modelos de intervención.

La formación en el posgrado tiene como una de sus características principales ser personalizada ya que por las particularidades mismas del alumnado, sus condiciones laborales, sus expectativas de formación, etc., se debe brindar una atención que satisfaga sus requerimientos y necesidades, los procedimientos de tutoría y asesoría se visualizan como la mejor forma de concretar esta premisa así como el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos de los ámbitos disciplinarios y para la investigación.

Acrecentando el rendimiento académico y disminuyendo la deserción además de mejorar la eficiencia terminal en el tiempo previsto.

Las funciones de la tutoría y asesoría académica pueden recaer en una misma persona, o ser desempeñadas por dos académicos distintos. Uno de ellos se encarga de la formación académica y el acompañamiento durante la estadía en el posgrado y el otro se encarga de la asesoría en el área del trabajo de investigación que terminará en una tesis.

Debe identificarse el perfil de cada profesor que se desempeñará como tutor para asignarle a los estudiantes que mejor se empate con ese perfil para que la tutoría sea lo más productiva posible durante los años del posgrado.

Es importante realizar la tutoría con una programación durante todo el ciclo escolar y que tanto el profesor como el alumno se comprometan a realizarla.

Es deseable que los profesores del núcleo básico se desempeñen como los tutores de tesis y que los profesores que participan en el posgrado de forma parcial o algún otro profesor se desempeñen como el tutor de acompañamiento.

La tutoría se define como:

Proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo de proceso formativo, para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social.

En éste tipo de programas deben existir debido a los altos índices de deserción y rezagos, atribuidos a la falta de apoyo a los alumnos, insuficiente atención a la formación integral de los estudiantes y a la escasa preocupación de los docentes en los problemas de rezago y deserción.

La tutoría tiene como propósito fundamental orientar, guiar, conducir, apoyar y dar seguimiento al desarrollo del estudiante de la especialidad. Se pretende priorizar los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje, con la intención de generar las capacidades críticas, reflexivas, innovadoras y creadoras, dirigidas a la mejora del desempeño académico.

De acuerdo al Reglamento General de Posgrados, del título cuarto, capítulo único, personal académico, donde hacer referencia el: 

Artículo 44. El Director de Tesis podrá ser propuesto por el alumno ante la Junta Académica y será asignado por ésta de acuerdo a la pertinencia de la problemática a desarrollar, durante el primer ciclo escolar del programa. 

a) Tutores Académicos

  • Será el enlace entre el tutorado y el programa educativo
  • Brindará orientación en lo concerniente a normas, planeación, elección de unidades de aprendizaje, financiamientos, becas y requisitos de ingreso y egreso
  • Asesorará psico-afectiva al estudiante, para su referencia al profesional correspondiente, en caso necesario.

El máximo de estudiantes que un académico puede atender en funciones de Tutoría Académica, será de 5 a 10 estudiantes, en función de los parámetros básicos considerados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) anexo a orientación profesional.

El Tutor Académico podrá ejercer al mismo tiempo las funciones de Director de tesis. Cuando sea el caso, se tomará en cuenta el máximo de estudiantes que son 6 de forma simultánea. En ningún caso el estudiante podrá tener dos tutores académicos. 

b) Directores de tesis

Artículo 45. Serán atribuciones del Director de Tesis:

I.        Apoyar al estudiante en la definición del proyecto de investigación o experiencia profesional que sustentará la tesis o trabajo de grado;

II.      Apoyar al alumno en la planeación y desarrollo de la tesis o trabajo de experiencia profesional a partir de un plan de trabajo que será sometido a consideración de la Junta Académica;

III.     Asesorar y supervisar al alumno en el avance de su trabajo recepcional, así como en las presentaciones periódicas que haga del mismo, entregando sus observaciones por escrito. La revisión del trabajo versará sobre la redacción, estructura, análisis y discusión de datos;

IV.    Rendir informe cada ciclo escolar por escrito a la Junta Académica sobre el avance y desempeño del alumno respecto a su trabajo recepcional, de acuerdo al plan establecido;

V.     Realizar las acciones necesarias en su ámbito de competencia para que el estudiante obtenga el diploma o grado en los tiempos establecidos en su plan de trabajo y en este ordenamiento;

VI.    Proponer a la Junta Académica el nombramiento y cambio de asesores cuando las circunstancias así lo requieran;

VII. Otorgar el visto bueno una vez concluido el trabajo recepcional;

VIII. Supervisar la preparación del alumno para la presentación del examen recepcional, y

IX.    Formar parte del jurado del examen recepcional.

El máximo de estudiantes que un académico puede atender como Director de tesis, será hasta 6 estudiantes, en función de los parámetros básicos considerados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 c) Asesores

Artículo 46. Serán atribuciones del Asesor de Tesis:

I.      Auxiliar al alumno durante la planeación y desarrollo del trabajo recepcional, en un aspecto o etapa específica;

II.    Mantener comunicación continua con el alumno para evaluar el avance del aspecto o etapa específica en que asesora para el trabajo recepcional y hacer las recomendaciones pertinentes;

III.   Revisar el trabajo recepcional de conformidad con su área de Especialidad;

IV. Entregar por escrito las observaciones al Coordinador del Programa de Posgrado, quien se las hará llegar al Director de Tesis y al alumno, y

V.   Rendir informe por escrito cada ciclo escolar a la Junta Académica sobre el desarrollo de sus asesorías.

El máximo de estudiantes que un académico puede atender en funciones de Asesor, será de 5 a 10 estudiantes, en función de los parámetros básicos considerados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) anexo a orientación profesional.

d) Lectores

Artículo 47. Serán atribuciones de los Lectores:

I. Revisar el documento final del trabajo recepcional, y

II. Entregar por escrito las observaciones al Coordinador del Programa de Posgrado, quien se las hará llegar al Director de Tesis y al alumno

 Perfil del tutor

Artículo 43. Podrá ser director, codirector, asesor o lector de tesis, cualquier académico de carrera de la Universidad de Guadalajara o de otra institución, que sea aprobado por la Junta Académica y que reúna además los siguientes requisitos:

  • Contar con diploma de Especialidad o grado de Maestría o Doctorado en el área afín al posgrado;
  • Estar desarrollando actividades profesionales relacionadas con el posgrado, y
  • Contar con experiencia profesional en un área afín al posgrado
  • Obligaciones.
  • Obligaciones del tutorado
  • Acudir al tutor en situaciones que pongan en riego el desempeño de su formación académica.
  • Ser puntual en las sesiones programadas con el tutor.
  • Entrega, puntual, de avances del proyecto de investigación.
  • Cumplimiento de las actividades establecidas en las tutorías.
  • Obligaciones del tutor
  • Deberá estar disponible para atender y escuchar al tutorado · Deberá direccionar las quejas y/o sugerencias.
  • Hará del conocimiento del tutorado, las líneas de generación y aplicación del conocimiento.
  • Deberá entregar los reportes de tutorías al coordinador del programa.
  • Motivará el desarrollo de habilidades del tutorado, de acuerdo al programa académico.
  • Sesiones.
  • Tiempo: 
  • Se establecerán 4 sesiones por semestre como mínimo, pudiendo solicitarse sesiones adicionales por el alumno.
  • Sólo se programarán sesiones que se puedan llevar a cabo. · Debe tomar en cuenta la carga de trabajo académico.

Espacio:

  • Cubículos exclusivos para llevar a cabo las tutorías de forma privada, para brindar confianza y seguridad a los tutorados.
  • Evidencia que deberán presentar los Tutores Académicos, Directores de tesis y Asesores de la atención realizada:
  • Bitácoras de seguimiento de tutorías
  • Deberán ser entregadas al término de cada semestre Modalidades de atención tutorial:
  • Trayectoria académica: grupal o individual, presencial o electrónica.
  • Seguimiento: individual y presencial.

Asignaciones y Cambios

 Asignación de Tutor Académico, Director de tesis y Asesor:

1.    Integración de la información: listado de docentes del programa de acuerdo con las líneas de generación y aplicación del conocimiento, temas y proyectos de investigación. 

2.    Difusión a los alumnos: listado de los docentes del programa académico, líneas de generación y aplicación del conocimiento, temas y proyectos de investigación.

3.    Selección de temas y profesores en orden de prioridad.

4.    Elaboración del concentrado general con la información de la selección de los alumnos.

5.    Consulta a los docentes para definir sus prioridades con respecto a los prospectos que

        solicitaron ser tutorados.

6.    Elección y justificación de tutores.

7.    Integración de la información.

8.    Remitir y analizar la información para la toma de decisiones.

9.    Asignación oficial.

10. Comunicación al tutor y al estudiante la aprobación.

 

COMITÉS TUTORIALES

  • Cada alumno cuenta con un comité tutorial que le acompaña a lo largo de su formación. Los comités tutoriales están conformados con un número de 3 a 5 docentes (incluido el director de tesis), tanto internos como externos al programa. Su función es, principalmente, revisar, comentar y hacer sugerencias a los proyectos de tesis, tanto en su formulación como en su desarrollo y conclusión. Los miembros de estos comités llegan a constituirse (aunque no necesariamente en su totalidad) como cuerpo de sinodales antes los que el alumno deberá presentar su defensa de tesis.