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Especialidad en Enfermería Cardiovascular


Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa.

 

Las líneas de investigación serán siempre coherentes en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud más frecuentes de acuerdo a las demandas educativos de la formación de profesionales de enfermería, tomando en cuenta las necesidades previstas en su campo disciplinar.

Para el desarrollo de las líneas de investigación se cuenta con la co-participación de investigadores externos que según el momento fungen como asesores y co-directores de tesis o como profesores huéspedes para la disertación de los temas educativos de mayor relevancia en el medio.

 

Esto permite participar en las diversas opciones de intercambio académico e internacionalización, tanto para profesores como para los alumnos. Las limitaciones para llevar a cabo esto último, básicamente es el factor económico, lo que nos impulsa y motiva a buscar fuentes alternas de financiamiento que haga posible concretar acciones de movilidad.

 

En la aplicación de las actividades académicas se prevé unidades de aprendizaje de investigación, cuya estrategia educativa se orienta a que el estudiante elabore proyectos de investigación, eligiendo líneas de investigación, que respondan a la problemática educativa de la institución donde desarrolla su proyecto o práctica profesional.

Dentro de las líneas de aplicación y generación del conocimiento se desarrollan varios temas referentes en correlación con otras especialidades.

 

Estas líneas de investigación pretenden generar conocimiento para los alumnos y profesores además de producir artículos científicos para publicación, presentación de poster en congresos nacionales e internacionales y el intercambio y movilidad entre académicos y alumnos de otras universidades para la realización de proyectos conjuntos de investigación.

En éste contexto las líneas de investigación son:

 

  • Enfermería en el Cuidado de personas con trastornos Cardiovasculares
  • Factores psicosociales asociados a los trastornos cardiovasculares.
  • Gestión de  calidad y seguridad en la atención de trastornos cardiovasculares

 

Lo anterior vinculado a la búsqueda de soluciones a problemas concreto y va hacia su generalización. El segundo es un proyecto en donde el estudiante investigará el estado actual del conocimiento acerca de un problema de Enfermería y trabajará en lograr una contribución a la disciplina.  Posteriormente el alumno presentará un protocolo del proyecto ante la Junta Académica y el Comité Tutorial mostrando las evidencias de avance