Doctorado en Ciencias Biomédicas


Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

 

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Doctorado en Ciencias Biomédicas son:

 

INMUNOLOGÍA DE LOS TUMORES

Dentro de esta la línea de generación y aplicación del conocimiento se incluyen todos aquellos proyectos que involucran el estudio de eventos celulares y moleculares que participan en la regulación de la respuesta inmune contra tumores, con especial énfasis en monocitos/macrófagos, células NK  y linfocitos T. Así mismo, se incluyen proyectos que abordan el estudio de algunos mecanismos utilizados por los tumores para evadir su reconocimiento por el sistema inmune.

 

INMUNIDAD E INFECCIÓN

Esta LAGC, nace hace mas de 20 años, iniciando básicamente con estudios de respuesta inmune y lepra y ahora abarcando otras patologías como hepatitis C, Microbiota y VPH donde se han realizado varios proyectos, formado recursos humanos y publicado artículos sobre los  diferentes factores inmunológicos que se encuentran alterados en los pacientes, desde la expresión de marcadores de superficie en células de la respuesta inmune hasta los polimorfismos implicados en la expresión de las mismas. 

 

INFLAMACIÓN CRÓNICA

En los últimos 5 años varios Profesores Investigadores del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Ciencias Biomédicas han desarrollado y fortalecido esta línea de investigación en la cual el objetivo principal es el estudio de la inflamación crónica en enfermedades con un alto impacto en nuestro país incluyendo: enfermedades cardiovasculares, cirrosis hepática y obesidad, los cuales actualmente representan un problema de salud pública.

 

BASES MOLECULARES DE LA AUTOINMUNIDAD

La presente línea de investigación es una de las que muestra mayor crecimiento en los últimos años, la cual se encuentra enfocada al estudio de las enfermedades autoinmunes incluyendo: artritis reumatoide, lupus eritematoso generalizado y síndrome de Sjögren primario.

 

DESARROLLO Y REGENERACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Es una LGAC dedicada al estudio de los procesos celulares y mecanismos moleculares involucrados durante el desarrollo del sistema nervioso central y periférico, así como a los mecanismos de la plasticidad neural luego de un daño.

 

NEUROINMUNOMODULACIÓN

Es una LGAC en rápida expansión en los recientes 5 años en el Núcleo Académico Básico del DCB, que explora las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema inmune, mediante interacciones neurales, hormonales y paracrinas, a nivel celular y molecular. 

 

NEUROPLASTICIDAD Y TRASTORNOS NEURODEGENERATIVOS

Esta línea de investigación se refiere al estudio de los cambios que naturalmente suceden en el cerebro de sujetos, ya sea por la edad, o como resultado de alteraciones funcionales, traumatismos o situaciones altamente estresantes o anormales, como la deprivación del contacto físico y visual con otros individuos, hacinamiento o exposición a factores nocivos como el ruido. El abordaje de las situaciones descritas se lleva desde el nivel celular, por la reorganización de las redes sinápticas, hasta las manifestaciones clínicas y efectos sobre las habilidades cognitivas de los individuos.

 

NEUROTRANSMISORES Y NEUROMODULADORES

Es una LGAC enfocada en la regulación de procesos fisiológicos neuronales controlados por niveles fisiológicos y patológicos de neurotransmisores y péptidos moduladores.