Doctorado en Ciencias Biomédicas


Presentación.

 

En los últimos años las ciencias biológicas han tenido un avance espectacular motivado por el desarrollo del conocimiento, los métodos y las técnicas de las disciplinas que las conforman. Este desarrollo ha impulsado la disolución de las barreras tradicionales entre las diferentes disciplinas. Actualmente, la biología molecular, bioquímica, biología celular, fisiología, farmacología, genética, inmunología, microbiología y neurología, entre otras, hablan el mismo lenguaje científico y emplean las mismas herramientas para responder las preguntas y los problemas de investigación.

Dentro de este contexto de cambio en el ámbito mundial, surge la propuesta del Doctorado en Ciencias Biomédicas, con orientaciones en Inmunología y Neurociencias, producto de la integración del Doctorado en Inmunología y del Doctorado en Neurociencias para la Salud, ambos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

El Doctorado en Ciencias Biomédicas tiene como misión formar investigadores de calidad con formación integral en el campo de la inmunología y neurociencias, con enfoque en el estudio y resolución de problemas prioritarios de salud. Es un posgrado con calidad (PNPC Consolidado), pertinencia y reconocimiento de sus actividades científicas, en estrecha vinculación con instancias académicas nacionales e internacionales y diferentes sectores de la sociedad. El alumno en formación tiene papel central, con sentido científico y social. Profesores y alumnos anteponen actitudes críticas, reflexivas, de solidaridad, respeto, tolerancia, participación en grupo y promoción de la cultura.