Visita gestora proveniente de la Universidad del Nordeste, Argentina el Centro Universitario de Ciencias de la Salud para estrechar lazos y tender puentes de movilidad

La visita se dio en el marco del Programa de Movilidad Académicos y Gestores México-Argentina (MAGMA) 2017

Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, así como motivar la movilidad entre estudiantes y académicos de ambas instituciones, la gestora del Gabinete de Cooperación Internacional de la Facultad de Odontología, Dra. Sandra Elena Martínez, visitó este Centro Universitario.

La gestora de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, realizó una estancia en la Universidad de Guadalajara del 13 al 19 de agosto pasado, en el marco del Programa de Movilidad Académicos y Gestores México-Argentina (MAGMA) 2017.

Durante la vista al CUCS, la funcionaria de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, hizo un recorrido por las Clínicas Odontológicas Integrales y sostuvo un encuentro con el coordinador de la Licenciatura en Cirujano Dentista, Dr. Héctor Ochoa Velázquez, así como con el jefe de la Unidad de Becas e Intercambio, Lic. Christian Vargas Islas, quien le expuso la gestión que realiza el CUCS en materia de movilidad, becas y programas de idiomas.

El jueves 17 de agosto, el jefe de la Unidad de Becas e Intercambio Académico, le acompañó en su recorrido por el CUCS, donde además de visitar las Clínicas Odontológicas Integrales y los laboratorios odontológicos, conversó con estudiantes y profesores. Así mismo estuvo en el centro automatizado para el aprendizaje de lenguas conocido como  Centro de Aprendizaje Global (CAG), y en las instalaciones del complejo de cursos de salud en línea denominado CURSALIA, plataforma online que busca la innovación del aprendizaje para estudiantes y profesionales de ciencias de la salud.

Durante su estancia, la Dra. Martínez tuvo la oportunidad de experimentar el contexto laboral en la UdeG; conocer su sistema, organización e instalaciones. Asimismo, permitió estrechar relaciones de colaboración a través de la revisión de los acuerdos de movilidad en materia de intercambio estudiantil y el encuentro con gestores de los principales programas de cooperación internacional.

Por su parte, la recepción de la académica argentina corrió a cargo del encargado de Programas de Cooperación de Redes y Proyectos Internacionales de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Lic. Manuel Jesús Favela Ortiz quien agradeció la visita de la funcionaria.

“Agradecemos el apoyo brindado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, para promover este tipo de iniciativas que promueven la dimensión internacional en el ámbito de la investigación y  la formación del personal universitario”.

Cabe destacar que el programa MAGMA se desarrolla en el marco del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina.

Tiene el objetivo de fortalecer los lazos creados entre las instituciones participantes, además de contribuir al mejoramiento de los docentes y gestores, mediante la realización de acciones de movilidad de corta duración que incluyen apoyos otorgados por la institución de origen y de destino en un esquema de reciprocidad.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 7 de Septiembre de 2017