Visita de alto valor para el CUCS la del neurocirujano de origen mexicano Alfredo Quiñonez Hinojosa

Para el Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, Dr. Eduardo Gómez Sánchez esta visita tiende puentes académicos y de investigación

“Venimos a aprender de ustedes”, afirmó el presidente de la Fundación Community Neurosugery quien recientemente fue nombrado jefe del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Mayo, Alfredo Quiñonez Hinojosa, mejor conocido como Dr. “Q” en el marco del arranque del Programa Altruista de Neurocirugía Comunitaria VI Edición que tendrá lugar en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (HCGFAA), donde se beneficiará a seis pacientes con tumores cerebrales, lo que da muestra del sentido filantrópico del programa que promueve la fundación por todo el mundo.

“Nosotros no venimos a hacer, sino venimos la aprender y si nos dan oportunidad venimos también a compartir un poco de nuestros conocimientos que hemos aprendido a  través de los años. Esto es algo muy, muy importante para ustedes como miembros de esta familia, pero también para los pacientes por los que estamos trabajando, para los jefes de departamento, residentes de la Escuela de Medicina”.

El galeno, de origen mexicano, formado en Harvard como médico y como neurocirujano en la Universidad Johns Hopkins , subrayó que el propósito del Programa Altruista de Neurocirugía Comunitaria es crear puentes entre los profesionales de la medicina en beneficio de los pacientes, al tiempo que señaló que los Hospitales Civiles de Guadalajara representan una “incubadora de nuevas ideas”.

“De aquí salimos a las Filipinas, de aquí salimos a Ecuador, de aquí salimos a Perú, de aquí salimos a Costa Rica, de aquí salimos a Colombia. Y de aquí salimos a nuestro propio país, al Distrito Federal (sic), a donde vamos a ir a hacer una misión ahora en octubre y también salimos a Monterrey”.

En el acto, estuvo presente en representación del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud  (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Jaime Andrade Villanueva, el Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, el Dr. Eduardo Gómez Sánchez quien  destacó la importancia de estos puentes académicos y el impacto de jornadas no sólo a favor de los pacientes, sino a favor del sector académico y profesional de los neurocirujanos en formación.

“Para la Universidad de Guadalajara, este tipo de lazos o puentes son de suma importancia, porque no nada más impacta en el tema sobre los pacientes en quienes se hace directamente todo el esfuerzo, sino que tiene impacto también en otros niveles como el académico. El hecho de que nuestros profesores, neurocirujanos, residentes convivan con este equipo tan altamente especializado en la neurocirugía es de alto valor”.

Agregó que también es de alto impacto para la Universidad de Guadalajara que se reciba en el HCFAA a estudiantes de pregrado y posgrado en materia de neurociencias, toda vez que fortalece las competencias “a las cuales le estamos apostando para nuestro alumnos de posgrado”.

“Pero no nada más de posgrado, sino también ahora lo hacen  a nivel de pregrado. Tenemos por ahí el día miércoles una charla en el Centro Universitario, lo cual ha generado altas expectativas por la personalidad del Dr. Quiñones a quien le agradecemos que nos acompañe por allá”.

El Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS añadió el impacto que también tienen visitas como la que encabeza el Dr. Q en materia de investigación, toda vez que se cuenta con un proyecto de “incubadora” en el Hospital Civil, lo que repercutirá en los ámbitos local, nacional e internacional.

@OficialCUCS

Guadalajara, Jal., a 18 de Julio de 2016

Texto: Nelda Judith Anzar. Fotos: Raúl de la Cruz. Redes Sociales: Mariana Gutiérrez