Visita académica de La Université Lille 2 incrementa las posibilidades de intercambio y movilidad

Las posibilidades de movilidad se amplían para profesores e investigadores

Tras visita al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de una delegación académica proveniente de la Université Lille 2 de Francia, se acordó ampliar las posibilidades de intercambio entre este centro universitario y la Escuela de Medicina de dicha universidad.

El jefe de Becas e Intercambio Académico del CUCS, Christian Vargas Islas detalló que ahora las posibilidades de estudio e investigación para la movilidad  se ampliaron a patologías como el cáncer y enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión. La movilidad se hace extensiva también a  profesores, investigadores y no sólo a estudiantes.

“Primero que nada, se delimitaron tres áreas más específicas que serían el cáncer, estudios de diabetes y obesidad, hipertensión y bueno, movilidad en cuanto a profesores, investigadores y estudiantes”.

El funcionario del CUCS, explicó que ya existe un marco de convenio con la Université Lille 2, misma que opera actualmente sólo para movilidad de estudiantes, quienes pueden realizar estancias en períodos de 6 meses o un año académico, por lo que esta visita de franceses buscó reforzar dicha movilidad y ampliarla a personal universitario.

Tras estos acuerdos, Vargas Islas puntualizó que tanto los investigadores franceses como los del CUCS entrarán en contacto entre sí para manifestar las intenciones que en lo particular interesen a sus líneas de estudio, a fin de que se puedan derivarse los convenios específicos de intercambio.

“Del marco-convenio general, se establecen convenios específicos dependiendo las áreas de interés. Ahorita tanto los investigadores del CUCS como los franceses se quedaron con las áreas de trabajo de la institución colaboradora y se van a estar contactando de manera personal para manifestar las intenciones particulares”.

Para ello, agregó, el Centro Universitario cuenta con distintos tipos de financiamiento. El correspondiente al presupuesto que recibe anualmente para este fin, así como el apoyo por parte de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, quien también cuenta con recursos para la movilidad tanto de estudiantes como de profesores, investigadores y personal administrativo.

“Además, para financiar este tipo de estancias, están los programas ajenos a la Universidad de Guadalajara, como podría ser la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el mismo Ayuntamiento. Es decir, maneras de financiamiento hay muchas y simplemente hay que buscarlas”.

Para ello, dijo que sólo basta presentar un proyecto y una carta de aceptación de la institución receptora.

De 2006 a la fecha, han realizado intercambio académico a la Université Lille 2, tres estudiantes de Ciencias de la Salud, en tanto que de esa universidad el CUCS ha recibido dos.

La reunión que tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples de Rectoría estuvo presidida por el secretario Académico del CUCS, Mtro. Rogelio Zambrano en representación del rector del centro, Dr. Jaime Andrade Villanueva

Guadalajara, Jalisco a 27 de Septiembre de 2016

@CUCSOficial