Víctor Frankenstein es el moderno Prometeo

Ciencias de la Salud conmemoró el Día Mundial del Libro con la lectura de la obra de Mary Shelley en el Ágora del CUCS donde participaron estudiantes, maestros y trabajadores

Frankenstein le cuenta a Walton sobre sus orígenes en Ginebra, y le describe como su padre, Alphonse Frankenstein, era un hombre rico, respetado y benevolente que rescató a su madre, Carolaine de la pobreza antes de casarse con ella. Ella era la hija de Beufort, un amigo de su padre que perdió su fortuna y escapó cambiándose de hogar para escapar la vergüenza de su pobreza. Alphonse viajo a ver a Beufort y su hija con la intención de brindar asistencia, pero cuando él llegó a su casa, Beufort había muerto y Caroline estaba sola y en quiebra.

Alphonse se la llevó a Ginebra con él y dos años después se casaron. Aunque ella era bastante más joven que su esposo, Caroline lo amaba profundamente lo que hacía su relación una feliz y amorosa. Víctor. Su primer hijo, nació mientras viajaban por Italia, y aunque Caroline quería una niña no pudo concebir de nuevo pasados 5 años del nacimiento de Víctor, fue entonces cuando mientras visitaba a los pobres en las calles de Italia encontró a Elizabeth Levenza una niña huérfana que sería adoptada por la familia Frankenstein.

Así inicia la novela de Mary Shelley quien fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida, sobre todo, por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo. Mary Shelley escribió a los 18 años la novela Frankenstein (1818), que la hizo famosa y con la que se inicia el género de ciencia-ficción.

Frankenstein está compuesta por tres narraciones concéntricas. En la primera, Robert Walton cuenta a su hermana, en sus cartas, su viaje al Polo Norte. En una de esas cartas se inserta la narración de Víctor Frankenstein a Walton, que incluye a su vez la narración del monstruo a Víctor Frankenstein. Su estructura, de cajas chinas, responde al género epistolar tan de moda en el siglo XVIII.

Víctor Frankenstein es el moderno Prometeo, el protagonista que recibe el fuego de la vida y que es capaz de crear, muy a su pesar, un monstruo sin nombre. "Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundir vida a un cuerpo inerte. Para ello me había privado de descanso y de salud", confiesa Víctor.

El monstruo que nace de la materia inerte va transformándose en ser humano a medida que adquiere el lenguaje. Se le menciona en la obra como "engendro", "monstruo", "aquel ser", "la criatura", "horrendo huésped", "demoníaco ser"... y, aunque nace inocente, su soledad y el horror y el desprecio que produce su contemplación a las demás personas le van convirtiendo en un ser brutal. Persigue a Frankenstein, destruye a su familia y es posteriormente perseguido por su creador que, responsable de su obra, trata de evitar otros males que la criatura pueda causar.

La obra consta de 24 capítulos y todos fueron leídos con emoción por los participantes en el evento organizado por la Coordinación de Extensión del CUCS.

En el capítulo final Robert Walton describe como la persecución del monstruo llevó a Frankenstein hasta el Polo Norte hasta que el hielo los separó, fue ahí donde encontró a Walton en su barco al cual convenció de que persiguiera la monstruo y fue así hasta que un día, ya con su salud decaída Frankenstein falleció. Al día siguiente Walton encontró al monstruo sobre el cuerpo de Frankenstein rogándole le perdonara por sus acciones, e incluso trató de justificar sus acciones ante Walton. Mientras Walton titubeaba si debía matar al monstruo como prometió a Frankenstein o no éste le dijo que iría al Polo Norte donde se quemaría hasta que no quedara rastro alguno de él y fue entonces cuando saltó del barco y desapareció.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral