Vasta asistencia registró la sesión informativa de reclutamiento para trabajar en Alemania

389 prospectos para laborar en Alemania egresaron del CUCS

Un total de 432 profesionales de la salud, de los cuales 90 por ciento egresó del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), asistieron a la sesión informativa en torno a la Jornada de Reclutamiento México-Alemania que promueve la Agencia Federal de Empleo en el país germánico y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de nuestro país.

Divididos en dos turnos y en dos auditorios, el de Fisiopatología y el de Patología donde se hizo un transmisión simultánea, el pasado viernes 8 de septiembre egresados de todas las carreras del CUCS respondieron a la convocatoria, aunque la Agencia Federal de Empleo de Alemania sólo está contratando por ahora a egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, de la Maestría en Farmacología, así como de Enfermería, Técnico Superior Universitario (TSU) en Radiología y TSU en Terapia Física.

La coordinadora de Extensión del CUCS, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka, en su calidad de anfitriona del evento, expuso a los prospectos que el Centro Universitario accedió a interceder entre las dos instituciones promotoras de empleo en ambos países, dado que se trata de instancias gubernamentales y no agencias de colocaciones que condicionan el salario y que ofrecen esquemas inciertos de trabajo, por lo que “puede representar una buena oportunidad para ustedes”, afirmó.

Así mismo, informó que el Centro de Aprendizaje Global (CAG) del CUCS, está impartiendo clases gratuitas de Alemán para coadyuvar a que los aspirantes cubran el requisito de dominio del idioma en el nivel B2, el cual dijo, es posible alcanzar en un año de estudio, en la inteligencia de que las vacantes que oferta Alemania se estarán generando de manera “permanente”.

La subdirectora del Programa de Movilidad Laboral Exterior del SNE, Karla Gisela Quintero Díaz,  invitó a los presentes a visitar el micro-sitio creado en el portal de SNE denominado “Trabajo en el Extranjero” para que cada prospecto cree ahí su perfil,  además de que puedan conocer los detalles de las vacantes que Alemania ofrece a profesionistas tanto del área de la salud como de las ingenierías con especialidad en el área de sistemas computacionales, donde se expone una ficha técnica por cada una de las vacantes con los requisitos de contratación y condiciones laborales.

Añadió que los empleadores alemanes cumplen con el marco normativo vigente en México para protección de los connacionales que logren su contratación “para que vayan con todas las condiciones laborales y todos sus derechos laborales, así como con sus derechos humanos tutelados por esta institución”.

Refirió que sólo una vez que el SNE constata la veracidad de los datos proporcionados por los candidatos, los postula a la Agencia Federal de Empleo de Alemania donde habrán de cubrir con los requisitos que solicita aquel país.

La especialista en Recursos Humanos de la Oficina Central de Intermediación Internacional y Profesional de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, Andrea Degenkolbe, se dijo “sorprendida” no sólo con la respuesta obtenida en esta primera experiencia en México que tuvo lugar tanto en la UNAM como en la UdeG -en específico en el CUCS y en el CUCEI- sino con la calidad que dennota este Centro Universitario.

“Estamos realmente muy sorprendidos de la bienvenida muy cordial y de la preparación de este evento por parte del Servicio Nacional de Empleo y de la Universidad de Guadalajara. Nos sentimos muy orgullosos de estar aquí y ustedes pueden sentirse muy orgullosos de estar en este centro formativo tan bien equipado y de alta calidad. Tuvimos la oportunidad de recorrerlo y les podemos decir que es un buen sitio para estudiar y desarrollar su talento”.

Detalló que en Alemania, las encuestas sitúan a los médicos en la indiscutible primer a posición de la lista de profesiones más respetadas y en la segunda posición se encuentran los enfermeros, además de señalar que el salario inicial medio de los titulados en medicina humana en Alemania es el más alto entre todas las carreras y se sitúa aproximadamente en 49 mil euros.

“Muchos hospitales de Alemania sufren desde hace años de una carencia de médicos. Se puede partir de la base de que en todo el país las clínicas están en disposición de contratar a varios miles de médicos más. La demanda seguirá incrementándose en los próximos años, sobre todo habida cuenta que en el ámbito hospitalario se van a jubilar muchos médicos”.

Al término de la sesión informativa, 30 personas que cubrían los requisitos de contratación incluyendo el nivel de manejo del idioma fueron entrevistados por los especialistas en recursos humanos de la Oficina Central de Intermediación Internacional y Profesional de  la Agencia Federal de Empleo de Alemania.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 11 de Septiembre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía