Vanessa de la Torre un orgullo universitario

La estudiante de Nutrición conjuga la academia y el deporte, se encuentra en la élite del triatlón nacional

Fue la primera vez que la Universidad de Guadalajara obtiene presea dorada en triatlón y para ella fue su primera de oro en la Universiada. Se compitió en distancia sprint la cual comprende 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 mil metros de carrera pedestre.  Vanesa de la Torre de UdG se llevó el primer lugar con 1:04:58 horas. Triatleta y estudiante de nutrición.

Todo es posible si “te sabes organizar”. Se puede estudiar y hacer deporte de alto rendimiento, sobre todo, si “tienes el apoyo de tu familia”. Por cierto, Vanessa desde niña tiene la cultura de la actividad física y el deporte “ya que mis padres gustan y práctican deporte”.

“Comencé a hacer deporte con la natación ya que mis padres me decían que no querían cuidarme en la albercas cuando íbamos de vacaciones pero fue hasta después cuando mi entrenadora nos puso a correr para complementar la natación y resultó que corría bien, después me metieron a un acuatlón y fue ahí donde me di cuenta que me gustaba más eso de combinar la natación con la carrera y como el acuatlón es de la misma rama del triatlón fue que me metí a ese deporte haciendo mi primer triatlón con una bicicleta prestada ya que yo no tenía”, relata la estudiante del sexto semestre de la carrera de Nutrición en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Con relación a las competencias, comenta que inició a a competir en la Olimpiada Nacional de Acuatlón en el 2009,  “ya que no tenía bici y obtuve la segunda posición pero no me sentía feliz con ese resultado ya que no había ganado segundo lugar sino que perdí el primero por tan solo unas centésimas y para el año siguiente en Vallarta que fue mi primer olimpiada de triatlón tuve una caída en la bici ya que antes no había practicado la bici y terminé la competencia pero no recuerdo el lugar que finalicé”.

“En el 2011 obtuve el primer lugar en acuatlón y triatlón y fue en ese mismo año donde tuve mi primera participación internacional con 15 años de edad en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe en Panamá donde por errores de la organización fuimos descalificadas muchas atletas.

“Ya con los resultados obtenidos fui convocada al Campeonato Norteamericano en Huatulco quedando en tercer lugar, después fue la Olimpiada Nacional donde gané la primera posición en acuatlón y triatlón ganando mi pase al Campeonato Panamericano a realizarse en Edmonton, Canadá donde quedando en el quinto sitio me dieron mi pase al mundial y no quedé conforme con mi resultado (lugar 28) ya que las condiciones de la competencia fueron muy duras.

“En el 2013 una lesión no me dejó iniciar bien la temporada pero después retomé los entrenamientos y obtuve en la copa panamericana Ixtapa un segundo lugar elite y cuarto en el campeonato panamericano junior. Estos resultados me dan la confianza y ganas de mejorar lo que hice el año pasado”.

Y cómo le hace para estudiar y hacer deporte de alto rendimiento: “organización de los tiempos. Cada espacio libre lo dedico para las tareas escolares, entre una clase y otra realizo algunos entrenamientos. Es díficil pero bastante satisfacotorio cuando se presentan los buenos resultados”.

Como estudiante dice “no tengo el mejor promedio de la generación pero suelo mantenerme en un buen nivel. Estoy segura, sería mejor estudiante si no tendría que dividirme”.

Vanessa de la Torre desde que llegó al CODE Jalisco la acompaña en los entrenamientos Luis Miguel Chávez . “Estoy muy agradecida con el apoyo de mis padres porque siempre están conmigo, mis amigos, mis compañeros que me permiten cumplir con mis trabajos en la escuela; mis maestros que se muestran flexibles cuando me encuentro en competencia”.

Una breve pausa para el saludo del rector del CUCS Jaime Andrade Villanueva de quien recibe una sincera felicitación, así como a la Mtra. Saralyn López y Taylor secretario administrativa del CUCS.

Termina la charla, toma su mochila y camina rápido porque ya era la hora de la clase.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral