Unidad móvil odontológica brinda 500 atenciones en lo que va del año

Caries uno de los problemas dentales más comunes en los pacientes que acuden

La promoción de la salud bucal con atención odontológica oportuna es uno de los objetivos de la nueva Unidad Móvil del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), donde han recibido atención profesional quinientos pacientes en el transcurso de este año.

 

La nueva  unidad móvil odontológica que consta de un camión con equipamiento para atender a los pacientes, en este 2018 se ha ubicado en siete puntos distintos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que son sedes de dependencias de gobierno como Fiscalía General del Estado o el Poder Judicial, también han operado en preparatorias de la red universitaria.

 

De acuerdo con la licenciada Patricia Yokogawa Teraoka, coordinadora de Extensión del CUCS, la nueva unidad fue entregada al plantel el año pasado, y empezó a ofrecer atención a partir de este año.

 

La unidad móvil dura en un punto entre tres días y una semana y está  equipada con un sillón para servicios odontológicos, rayos x, esterilizador, aire acondicionado y una planta de luz, detalló el doctor Francisco David Soto Sánchez, jefe del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales del mismo núcleo universitario.

 

En esta se realizan obturaciones (tapado de muelas), colocación de resinas, limpiezas dentales y extracciones.

 

En cuanto a procedimientos más detallados como la endodoncia no es posible hacerla en su totalidad en una unidad odontológica, pero sí se puede hacer un tratamiento de emergencia, para drenar la pieza dental dañada para detener el dolor y la inflamación. Los pacientes son remitidos a las Clínicas Odontológicas del CUCS.

 

Entre los problemas bucales más comunes encontrados en la población son las caríes dental, en segundo lugar las enfermedades de las encías como periodontitis  (inflamación de los tejidos alrededor del diente, que de no ser atendido puede ocasionar que el paciente pierda la pieza dental) y en tercero, problemas por el acomodo de las piezas dentales.

 

Personal que trabaja en las unidades

 

Los profesionales que trabajan en las unidades móviles forman parte de una brigada compuesta por dos odontólogos de base, además de pasantes de odontología. Dependiendo del lugar y el servicio que se va a dar es el número de pasantes que acuden. Por lo general son seis, informó Yokogawa Teraoka.

 

Dos profesionales suelen trabajar en la parte de arriba de la unidad, y uno abajo, registrando los datos del paciente y armando su historial, detalló.

 

El resto trabaja en tres unidades portátiles, que por lo general se instalan al mismo tiempo que  la unidad móvil.

 

 Las unidades portátiles constan cada una de un sillón y una mesa de trabajo, conectados a un compresor de aire. En estas se realizan diagnósticos y limpiezas.

 

Al equipo mencionado se suman dos enfermeras que realizan tomas de presión y glucosa, e imparten charlas enfocadas en la detección temprana de cáncer de mama, sobre planificación familiar y orientación de cómo hacer limpiezas y curaciones de heridas.

 

Suele acudir también  un médico pasante encargado de hacer diagnósticos.

 

El plan es que  la unidad móvil ofrezca sus servicios por primera vez en una empresa privada durante la última semana de junio y durante agosto El Saloncito, en la Colonia Mesa Colorada.

 

El costo para las empresas será de acuerdo al esquema de atención que necesiten los pacientes. Para los ciudadanos, la atención es gratuita.

 

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 2 de julio de 2018

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Adriana González