Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Unidad de Terapia Respiratoria del CUCS brinda servicios de alta especialidad

Cuenta con equipamiento de vanguardia y realiza pruebas de poca disponibilidad en el sector

Con equipamiento de vanguardia  y personal médico calificado, la Unidad de Terapia Respiratoria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrece servicios de alta especialidad en la atención de enfermedades respiratorias a la comunidad en general y sobre todo a quien carece de servicios de seguridad social.

El coordinador de la Unidad, Dr. Arnulfo López Pulgarín, refirió que además de la consulta externa, se ofrecen pruebas diagnósticas de la función respiratoria para seguimiento y/o diagnóstico de las enfermedades respiratorias con más prevalencia e impacto como asma, enfermedad obstructiva crónica (EPOC) e infecciones de vías respiratorias.

Para ello, añadió, se cuenta con la infraestructura, suministros, equipamiento y cualificación médica, incluso para enfermedades respiratorias con infradiagnóstico como  las intersiciales. Sin dejar de lado otras afectaciones importantes como el cáncer y enfermedades cardíacas con repercusión pulmonar.

Tal es el caso del pletismógrafo; equipo alemán de última generación que sólo poseen instituciones de gran magnitud que brindan tercer nivel de atención como el Centro Médico Nacional de Occidente del Seguro Social o los Hospitales Civiles, mismo que actualmente no existe en el sector privado.

Éste tiene la capacidad de realizar todas las pruebas de la función pulmonar: medición de monóxido de carbono, oscilometría de impulso, medición de fuerza muscular-pulmonar, entre otras, al tiempo que aporta sugerencias diagnósticas de gran peso en enfermedades de difícil diagnóstico.

También se realizan otras pruebas para la valoración y el diagnóstico de las enfermedades respiratorias, entre ellas la caminata de 6 minutos, pruebas de esfuerzo y tolerancia al ejercicio, así como la medición de fatiga o disnea.

La consulta externa la brindan tres médicos especialistas tanto en medicina interna, como en medicina crítica, de los cuales uno de ellos es además, cardioneumólogo. Así mismo, se cuenta con el apoyo de cuatro pasantes de Medicina y cuatro de Enfermería, además de  técnicos en terapia respiratoria que estudian dicha carrera también en el CUCS, con lo que la Unidad cumple con su función de enseñanza.

López Pulgarín, detalló que la Unidad de Terapia Respiratoria  busca ser un centro de atención médica y de enseñanza académica que propicie la atención de otros aspectos importantes a nivel social, como el manejo del estrés y herramientas psicológicas para dejar de fumar, razón por la que cuenta también con el servicio de una Clínica para Dejar de Fumar.

Las cuotas de recuperación son más económicas que en el sector privado. A manera de comparativo señaló que, mientras una evaluación completa consistente en tres o cuatro pruebas, puede llegar a costar en el medio privado hasta 7 mil pesos, en la Unidad de Terapia Respiratoria la cuota de recuperación ronda los mil 700 pesos, con la misma cantidad de pruebas y sobre todo con la misma calidad.

Por ser una unidad que busca brindar atención médica a la mayor cantidad de población, sobre todo a quienes no poseen seguridad social, se cuenta con la realización de un estudio socioeconómico por parte de Trabajo Social para exentar de la cuota de recuperación a los pacientes de escasos recursos que requieran de atención respiratoria.

Agregó que entre los proyectos de la Unidad de Terapia Respiratoria, destaca brindar servicios de rehabilitación pulmonar que mejoren la calidad de vida delos pacientes que padecen enfermedades respiratorias. 

La Unidad de Terapia Respiratoria del CUCS está ubicada sobre la Calle Sierra Nevada Puerta 11-B Edificio U, (a un costado de Enfermería), Colonia Independencia y ofrece sus servicios de 7:00 a 19:00 horas. Las pruebas pulmonares sólo se realizan de 7:00 a 15:00 horas.

Guadalajara, Jal., a 29 Septiembre 2016

@CUCSOficial

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto: Mariana Gutiérrez

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez