Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Única en su tipo en el sector público la Clínica para el Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica

El programa de intervención surge en el marco del Programa “Universidad Promotora de la Salud”

La Clínica para el Manejo del Estés y Cesación Tabáquica abrió sus puertas al público en general el pasado mes de agosto de 2016 y  es la única en su tipo en el sector público. De origen, se creó como un programa para la atención a universitarios, pero hoy con un modelo probado y exitoso, hace extensivos sus servicios a la comunidad que así lo demande.

“La clínica surgió como una necesidad de cubrir dos aspectos fundamentales: Cada semestre que entran los chavos nosotros les hacemos una evaluación integral a los alumnos de primer ingreso y nosotros identificamos conductas de riesgo o factores protectores en la salud. Y dentro de los factores de riesgo que son más evidentes es el estrés con el que ya vienen los estudiantes y adicciones. Dentro de las adicciones, la más fuerte es el tabaco”, informó la coordinadora de la Clínica, la Dra. Rosa Martha Meda Lara.

Expuso que la Clínica para el Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica se inserta en el Programa de “Universidad Promotora de la Salud”, misma que pretende dotar de herramientas a los usuarios  (universitarios y público en general) para  dejar de fumar, controlar el consumo de tabaco y el manejo del estrés, toda vez que, afirmó, existe una correlación entre el estrés y el consumo de tabaco.

El modelo se ha exportado a otros centros universitarios y procede del Centro Universitario del Sur (CuSur) con sede en Ciudad Guzmán donde originalmente la académica lo lanzó en año 2000, lo que lo ubica como pionero a nivel nacional.  En principio, detalló, se diseñó para la evaluación y atención de alumnos, luego se extendió para académicos y muy recientemente ya alcanza a personal administrativo, haciendo aún falta el personal operativo y de servicios. Con usuarios externos apenas se tiene conformado un grupo.

De hecho, se impartió recientemente un Taller de Manejo del Estrés a 53 personas, principalmente a estudiantes del CUCS, quienes acudieron en grupos de cinco personas, una vez por semana durante ocho sesiones.

Luego, tras un diagnóstico situacional que se realizó a 56 trabajadores administrativos y operativos de un total de 498 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el periodo de febrero a junio de 2016 y con el objeto de evaluar los estados de auto-eficiencia, optimismo, esperanza y resiliencia, así como la percepción y control de estrés, se encontró que el 86 por ciento de estos empleados se aprecian altamente estresados, informó la maestrante en Piscología de la Salud, Jessica Denisse Núñez González quien es la responsable del estudio y colaboradora de la Clínica de Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica. Añadió que el 84 por ciento del total de los encuestados reconoce que no tiene control del estrés.

Tras indicar que los niveles de estrés que reportan los administrativos del CUCS, también están influidos por el entorno en el que viven estos trabajadores, la responsable de la Clínica informó que son los pasantes de la Maestría en Psicología de la Salud quienes evalúan y atienden a estos grupos de trabajadores y público en general, por lo que “esta clínica se convierte en nuestro laboratorio de prácticas de la Maestría en Psicología de la Salud, que ya tenemos en el Programa de Calidad de Conacyt”. Además se cuenta con el apoyo de una pasante de la Licenciatura en Enfermería y de un estudiante de Psicología que de manera voluntaria ofrece sus servicios.

Meda Lara, puntualizó que el tratamiento para el control del estrés y cesación tabáquica está basado en terapias cognitivo-conductuales de tercera generación: como a) Mindfulness.  Este puede entenderse como atención y conciencia plena, como la presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual.

b) Autorregulación basada en las técnicas de Biofeedback, c) Técnicas cognitivo conductuales: Re estructuración cognitiva: identificación de pensamientos automáticos, distorsiones cognitivas. Entrenamiento en relajación: respiración diafragmática, relajación muscular progresiva, asertividad, habilidades sociales, manejo del tiempo, jerarquía de actividades.

 “Tengo un libro que sacamos profesores y estudiantes de la maestría como parte de su tesis que está dirigido a chavos que es de Técnicas de Automanejo para reducir consumo de tabaco y de manejo del estrés. Buscamos que el mismo sujeto vaya teniendo su propias estrategias y que lo haga en su casa”.

Así mismo, añadió, con apoyo de la tecnología y software especializados, la Clínica de Cesación Tabáquica funciona no sólo con sesiones presenciales, sino también on line que proporciona a la UdeG la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España totalmente gratuito para los usuarios.

“Este Programa fue autorizado por su creador el Dr. Miguel Ángel Vallejo Pareja, Coordinador del Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de educación a Distancia de España (UNED)”.

Cuando la atención es presencial, consta de cuatro sesiones y programa de seguimiento a los 3, 6, 9 y 12 meses. Por otra parte, también se ofrecen talleres psico-educativos dirigidos tanto a universitarios como al público en general, mismos que se programan de acuerdo a la demanda, los cuales son totalmente gratuitos.

La Clínica para el Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica está ubicada en las instalaciones de la Unidad de Terapia Respiratoria, situada en Sierra Nevada No. 950 Puerta 11-B a un costado del ingreso a la Escuela de Enfermería, en la planta alta. El horario de atención es de 9.00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Informes e inscripciones: clinicadelestres1@gmail.com o marcando al 1058 5200 extensión 34207 y pedir pasen la llamada con personal de la Clínica. La cuotas de recuperación asciende a $60.00 y si el costo no se puede cubrir, tras un estudio socioeconómico puede incluso clasificarse en cuota cero.

Guadalajara, Jal. 13 de Octubre de 2016

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotos: Clínica para Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica. Cortesía

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez