Un total de 32 temas fueron expuestos en Cartel en la Expo Social que organizó la Academia de Piscología y Sociedad.

En el marco del Encuentro de Psicología Social que organiza el Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la Academia de Psicología y Sociedad tuvo lugar la Expo Social en el que alrededor de 200 alumnos de la materia de Psicología Social de 5to. Semestre de la Licenciatura en Psicología abordaron a través de carteles alguna problemática social explicada desde esta rama de la salud mental.

La presidenta de la Academia de Psicología y Sociedad y profesora de tiempo completo del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, Verónica Marín Martínez, señaló que el objetivo es que entre pares se despierte el interés por “este sector de la psicología social que es desconocido”, por lo que la Expo se dirige sobre todo a alumnos de los primeros semestres de la carrera para asentar que la psicología va más allá de la aplicación clínica.

“Entonces tuvimos que pensar en maneras en que la psicología social fuera atractiva, porque en este contexto en el que estamos viviendo ahora, es necesarísimo que haya un impacto importante de nuestra disciplina en la sociedad”.

Esta es la segunda edición de la Expo Social a través de la exposición de carteles que “ha resultado un éxito rotundo” entre los estudiantes, quienes en un ejercicio de aprendizaje en equipo preparan su presentación durante todo el semestre y lo exponen frente a sus compañeros, maestros y uno que otro curioso, en algunos casos uniformados, engalanados con sus mejores ropas o simplemente bien peinados.

“Absolutamente hemos visto un aumento importante en la demanda del bloque que es justamente lo que estamos buscando, pero también un conocimiento más profundo de lo que la psicología social puede hacer”.

Los carteles fueron expuestos en cuatro bloques a lo largo del día con participaciones desde cinco y hasta 12 temas diversos, mismos fueron elegidos libremente por los integrantes de los equipos abordados desde las diferentes teorías de la Psicología Social. Entre los temas destaca la, el Narcotráfico, el suicidio, la homosexualidad y género, entre un total de 32 temas.

Los carteles fueron expuestos a profesores de la carrera y a alumnos quienes plasmaron una evaluación a cada uno, con lo que la maestra Marín, otorgará la calificación final a los alumnos que participaron.

En este mismo marco, se impartió durante dos días una conferencia sobre “Masculinidades” que impartió el doctor en Salud Mental Comunitaria y profesor del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Benno De Keijzer, quien también dirigió el Taller “Masculinidades, Género y Salud” durante el 16 y 17 de noviembre. De igual manera la conferencia “Género y Salud” fue dictada por la Dra. Patricia Ortega, profesora de tiempo completo del Departamento de Psicología Básica y representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Por cierto, la Expo Social concluyó con una Kermesse que incluyó una tómbola para la rifa de libros relacionados con la Psicología Social.

Entrevistados por separado, el alumno de 3er. Semestre Gabriel Chable revisó todos los carteles y señaló que temas de tan alta trascendencia como los expuestos, no sólo deberían quedar en un cartel sino que se debería hacerse una presentación más amplia y formal de los mismos donde se incluya “al menos una tentativa de plan de acción que aterrice lo que se está proponiendo”.

“Una propuesta como esta abre la posibilidad de que podamos tener una mente crítica para cosas que necesitamos y nos afectan directamente como estudiantes y como ciudadanos y además nos da la posibilidad de poder incluir de acuerdo a nuestras capacidades para colaborar a que lo que se está proponiendo se lleve a cabo”.

Agustín Andrade opinó este tipo de ejercicio es nuevo gracias al nuevo plan de estudio, debería estar acompañado de un plan de acción “sobre qué podríamos estar haciendo y que nos hablaran un poco de lo que ya se hace en la Universidad de Guadalajara, no nada más presentarnos la información de la problemática.

El estudiante Diego Morales consideró que “sería importante motivar a los alumnos a hacer unas investigaciones innovadoras porque encontré mucha información que ya existía y creo que estaría chido que también se hicieran estudios de campo donde se pudiera obtener información nueva sobre los lugares donde nosotros vivimos y nuestro entorno para saber esas problemáticas dentro de nuestro propio contexto”.

Guadalajara, Jal., a 17 de Noviembre de 2016

@OficialCUCS