Un desafío la creación de la Licenciatura de Ciencias Forenses por su concepto intercentros

Se realizó en Ciencias de la Salud el panel “Los desafíos en la formación de las ciencias forenses, la criminología y la seguridad ciudadana”

La inseguridad que se vive en el país y en la ciudad requiere necesariamente  una intervención en equipo.  Es por ello que es importante el aporte que hace la Universidad de Guadalajara (UdeG), al abrir las licenciaturas en Ciencias Forenses y en Criminología y actualizar el plan de estudios de la carrera de Seguridad Ciudadana.

Así se expuso durante el panel “Los desafíos en la formación de las ciencias forenses, la criminología y la seguridad ciudadana”, que tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), donde se imparte –en conjunto con el Centro Universitario de Tonalá- la carrera de Ciencias Forenses.

El jefe del Departamento de Derecho Privado de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Dr. Rogelio Barba Álvarez, impulsor de la Licenciatura en Criminología, explicó que hay universidades privadas que ofrecen la carrera en Criminología, de donde realmente egresan como criminalistas. Aunque ambas profesiones tengan nombres similares y sean ciencias complementarias, tienen perfiles diferentes.

“Muchas instituciones privadas ofrecen la carrera de criminología, pero egresan como criminalistas. En el programa de Criminología hay una parte de formación como policía científica y se relaciona con la criminalística”.

El criminólogo, añadió, estudia el por qué un delincuente cometió un delito, cuáles fueron las causas que lo motivaron, su contexto social y económico, al tiempo que estudia también las políticas adecuadas para prevenir el delito. En tanto que el criminalista es el que levanta indicios en la escena de un crimen, determina las características del objeto agresor y cómo fue usado.

Por su parte, la secretaria académica del CUTonalá, Mtra. Martha Alejandra Gutiérrez, dio cuenta de la alta demanda de alumnos que tuvo la nueva Licenciatura en Ciencias Forenses puesta en marcha en el calendario 2018 B.

Dijo que en el primer semestre de la carrera de ciencias forenses hubo cerca de mil jóvenes que buscaron un espacio, pero solo fueron aceptados 65, quienes no solo cubrieron el requisito del contar con el puntaje de aceptación, sino que –por primera vez en la UdeG- fueron sometidos a un estudio psicológico y a una entrevista de selección.

“Tenemos 65 alumnos: 30 por el CUCS y 35 por el CUTonalá. Empezaron con el proceso cerca de mil muchachos. Tuvimos aplicación de una prueba psicológica y sesiones informativas para que el chico que se acercara tenga claridad de a qué va. Eso hizo que quedaran 700 en competencia y solo 65 ingresaron”.

El secretario Académico del CUCS, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán expuso el reto que representa crear un programa académico intercentros, como la Licenciatura en Ciencias Forenses, misma que se imparte tanto en CUTonalá como en Ciencias de la Salud, para lo cual hubo que vencer obstáculos institucionales y crear nuevos procedimientos para llevar el control escolar de los alumnos, la creación de horarios en los dos campus y horarios compatibles para los profesores.

Añadió que –en aras de la calidad- aún se analiza cómo salvar el hecho de que este programa no es susceptible a acreditación, toda vez que aún no existen alumnos egresados que conformen el grupo de evaluadores pares.

La operatividad hasta ahora, señaló, ha sido resuelta con una “constante comunicación y colaboración entre los dos Centros”. Anticipó que ante el próximo proceso electoral universitario,  dichos alumnos votarán en CUCS, en tanto que los cursos de inglés, los deberán tomar en este núcleo universitario.

Respecto a la licenciatura en seguridad ciudadana, que se imparte en línea a través del Sistema de Universidad Virtual, la profesora Carmen Chinas Salazar, señaló que el objeto de este programa es profesionalizar a  policías, comandantes y directivos de las corporaciones. Expuso que dicho programa académico se abrió en 2009, cuyo mapa curricular ya fue sometido a un proceso de actualización.

Otro de los panelistas fue el Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal, quien habló de la importancia de los profesionales en las ciencias forenses y de la utilidad de la profesión, dado que, gracias a sus conocimientos, aportan elementos valiosos a jueces y magistrados.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 6 de Septiembre de 2018

 

Fotografía: Fernanda Velázquez