UdeG, segundo lugar en el Ranking Las Mejores Universidades 2019 de la ZMG

Encuestas del Periódico Mural y El Universal destacan las carreras del CUCS entre las mejores evaluadas y cuyos egresados son los más preferidos por los empleadores

Egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son los mejor colocados en el campo laboral según revela el Ranking Las Mejores Universidades 2019 de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), publicado el 6 de mayo del presente año por el Periódico Mural de esta localidad.

Así, los egresados de la UdeG son los que los empleadores prefieren contratar en el 34 por ciento de las vacantes, los del Tec de Monterrey Campus Guadalajara en el 19 por ciento de las mismas, del ITESO en el 16 por ciento y de la UAG en el 14 por ciento. El resto de universidades registran menos del 5 por ciento de esta preferencia.

La publicación destaca que “en la cima de las mejores universidades 2019”, la UdeG es la institución educativa de nivel superior que se coloca en el segundo lugar de las 42 instituciones evaluadas (públicas y privadas) en el Ranking Universitario realizado a través de mil 53 entrevistas a igual número de empleadores (profesionistas, empresarios y reclutadores) quienes evaluaron la preparación académica, los conocimientos, la ética y los valores de los egresados, así como el prestigio de las diferentes instituciones.

Se evaluaron 18 carreras consideradas como las de mayor demanda por parte de los egresados de bachillerato y algunas de reciente ingreso al ranking como son Odontología y Enfermería, todas ellas cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial por la Secretaría de Educación Pública o figuran en el Directorio de Instituciones Educativas con Estudios Superiores avaladas por la Dirección de Profesiones de Jalisco.

Del total de instituciones de educación superior que ofertan las carreras evaluadas, el Tec de Monterrey Campus Guadalajara “es la institución que forma mejores profesionistas” a decir de la publicación del Periódico Mural, al obtener el mayor puntaje de entre las 42 instituciones consideradas en este ranking, con 9.24 sobre 10 puntos.

La UdeG obtuvo 9.03 como institución de educación superior que forma mejores profesionistas, pero son sus egresados los que los empleadores prefieren contratar. En cuanto a formación de profesionistas el ITESO se coloca en el tercer escaño con 8.99 puntos. Entre las cinco mejores también destaca la Universidad Autónoma de Guadalajara con una calificación de 8.92 y la Universidad Panamericana con 8.46.

Entre las 18 licenciaturas evaluadas destacan las de ciencias económico administrativas, de la salud, sociales, ingenierías y de arte y arquitectura, de las cuales el CUCS sobresale al posicionarse en primer sitio por su Licenciatura en Médico Cirujano y Partero como la carrera cuyos egresados son los mejores evaluados por los empleadores con 9.40 puntos por encima de la misma carrera del Tec, de la UAG, de la UNIVA, UVM, Lamar y Cuauhtémoc.

Así mismo, la Licenciatura en Cirujano Dentista del CUCS obtuvo 9.25 colocándose en el primer escaño de entre las universidades que ofertan la carrera. En tanto, la Licenciatura en Psicología, se coloca en el segundo sitio, sólo por debajo del ITESO con 9.00 puntos y la Licenciatura en Nutrición en el tercer sitio, después del Tec y de la UAG en un reñido puntaje de 9.19 puntos.

La  Licenciatura en Enfermería, se posiciona por encima del resto de escuelas que imparten la carrera al lograr un puntaje de 8.60.

Cabe mencionar que el ranking contempla los costos anuales que cobran las universidades evaluadas a sus alumnos inscritos. Destaca que, mientras en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara estudiar la carrera de medicina cuesta al año 251 mil 600 pesos, en la UdeG-CUCS el monto anual es de mil 400 pesos, monto similar para cada una de las carreras evaluadas.

Por otra parte, de acuerdo con el suplemento titulado “Las mejores Universidades 2019” publicado por el periódico El Universal el pasado 13 de marzo, en el que se evaluaron universidades tanto públicas como privadas de todo el país, la UdeG se ubicó en el noveno puesto en la evaluación general, con un promedio de 9.44 puntos sobre 10, entre los que se  contempla un comparativo de calidad entre las instituciones participantes, los programas académicos, la docencia e investigación, las evaluaciones realizadas por académicos de otras instituciones y la evaluación realizada por empleadores.

En este estudio, la UdeG se destacó en la evaluación de empleadores, quienes calificaron a la institución con un promedio de 9.08 sobre 10, posicionándose en el escaño número nueve en el país, así como el décimo tercer lugar en la evaluación realizada por académicos (es decir, una evaluación general realizada por académicos de otras instituciones), donde obtuvo un promedio de 8.45.

En cuanto a los programas de pregrado del CUCS, Odontología se condecoró con el séptimo lugar a nivel nacional con un promedio de 9.01, así como en la posición número 11 en la evaluación realizada por los académicos de otras instituciones, en la cual promedió 8.19 puntos. Además, este estudio destacó que, el promedio de ingresos para los egresados de esta profesión es de aproximadamente 10 mil 703 pesos mensuales.

La carrera de Médico Cirujano y Partero se posicionó en el ranking nacional con 8.97 puntos, logrando el octavo lugar en la evaluación general, mientras que en la evaluación de académicos se posicionó en la sexta posición con un promedio de 8.42.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el primer trimestre del 2018 existían 279 mil 211 profesionales de la medicina laboralmente activos en México, del mismo modo, se calculó que el promedio de ingresos mensuales suele rondar los 15 mil 782 pesos.

Finalmente, la Licenciatura en Psicología empató en el décimo lugar con la Universidad Autónoma de Puebla con un promedio de 8.98, sin embargo, en la evaluación académica le fue otorgado el puesto número 4, con un promedio de 8.90. También referenciando la ENOE del INEGI, se estableció que el 74.8 por ciento de quienes ejercen esta profesión son mujeres, las cuales obtienen un salario promedio de 10 mil 082 pesos mensuales.

https://interactivo.eluniversal.com.mx/2019/mejores-universidades/#page/1

A t  e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 6 de Mayo de 2019

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía