UdeG cuenta con novedoso equipo médico para diagnosticar enfermedades pulmonares

Se trata de un pletismógrafo, uno de los tres que existen en el país, y que está al servicio de la población

La Unidad de Terapia Respiratoria (UTR) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con uno de los equipos médicos más novedosos para diagnosticar enfermedades pulmonares.

Se trata de un pletismógrafo, aparato médico especializado del que sólo existen tres en el país, cuyas funciones son la medición de la capacidad y volúmenes pulmonares, así como la transportación de oxígeno. Además evalúa la función mecánica y la estructura de dichos órganos.

“Conocer las capacidades y volúmenes pulmonares de un paciente nos permite hacer un diagnóstico de enfermedades específicas, como la fibrosis pulmonar, y de problemas asociados a otras enfermedades, así como a identificar problemas relacionados con artritis reumatoide”, dijo el doctor Gerardo Rojas Sánchez, médico intensivista y cardioneumólogo, responsable de las funciones operativas de la UTR.

Rojas Sánchez explicó que cualquier persona, aunque no presente síntomas, puede asistir a la UTR a realizarse una prueba que permita el diagnóstico del estado de salud de sus pulmones. Los médicos de la unidad determinarán la gravedad de la enfermedad, en caso de presentarla, y un posible tratamiento.

El responsable de la UTR informó que una de las enfermedades que se atienden con mayor frecuencia es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), provocada principalmente por fumar, y que en Jalisco es la tercera causa de muerte.

Agregó que se estima que hay 18 millones de fumadores en México, y que “si la tendencia se mantiene de este modo, para 2030 estas personas estarían padeciendo EPOC”. Además señaló que la mayoría de los pacientes que la padecen, no la tienen diagnosticada y por lo tanto no están siendo tratados.

En la unidad se ofrece tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes, aminorando los daños a la salud que provoca la EPOC, como la inflamación de las vías respiratorias, señaló Rojas Sánchez, ya que no es posible eliminarlos por completo, pues éstos son irreversibles.

“La primera acción que debe realizar el paciente es dejar de fumar, en la UTR contamos con una clínica que les ayuda a lograrlo. Debe de haber un tratamiento conjunto y multidisciplinar, ya que participa un equipo de psicólogos. Antes se creía que la dependencia al tabaco era sólo por las sustancias, pero ya sabemos que también es psicológica”, precisó.

Esta clínica nació en 2015 con el objetivo de ofrecer un espacio para que los estudiantes de la carrera en Técnico Superior de Terapia Respiratoria del CUCS, puedan poner en práctica sus conocimientos.

“Tenemos aquí estudiantes de Terapia Respiratoria y de Medicina, quienes practican con simuladores tecnológicos, y con los propios pacientes, siempre supervisados de académicos”, dijo el también coordinador del programa educativo.

La UTR está ubicada en Sierra Nevada, Puerta 11-B del CUCS, y opera de lunes a viernes. Mayores informes y citas en el teléfono 1058-5200.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,