Trabajadores varones del CUCS reciben plática sobre Enfermedad Prostática

El rector de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva estuvo presente durante la conferencia

Personal masculino del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió una plática informativa sobre Enfermedad Prostática en el marco del Proyecto “Bigotes: El Cáncer también es cosa de hombres”, que emprende el Hospital Civil de Guadalajara en coordinación con el CUCS y la Asociación Cómplices.

La sede de dicha plática fue el Auditorio Ramón Córdoba a donde se dieron cita trabajadores operativos, administrativos, docentes y directivos del CUCS quienes escucharon una plática sobre Hiperplasia Prostática Benigna y sobre Cáncer de Próstata que impartieron el Dr. Jaime Becerra Cárdenas y el Dr. Antonio Rosales, ambos adscritos al Servicio de Urología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, quienes de manera amena y sencilla explicaron a los varones presentes las enfermedades que regularmente afectan a la próstata a partir de los 40 años.

El cáncer de próstata ocupa en México el segundo tipo de cáncer que más afecta a la población masculina, antecedido por el cáncer de pulmón y seguido por el de colon y recto.

Becerra Cárdenas, explicó a los presentes que la hiperplasia benigna de próstata es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad.

De hecho, dijo, menos del 10 por ciento de los hombres de 30 años de edad tiene agrandamiento de la próstata, en tanto que a los 40 años, el hombre experimenta un segundo agrandamiento.

Afirmó que, la mitad de los hombres tiene un agrandamiento de próstata a los 60 años de edad, y a los 85, el 90 por ciento de los hombres tiene necesariamente agrandada dicha glándula.

Por lo que, indicó que la Hiperplasia Benigna de Próstata es una enfermedad que afecta entre el 50 y 80 por ciento de los hombres mayores de 50 años.

Por su parte, el Dr. Antonio Rosales, estableció que se estima que uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida y en México 60 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas, lo que reduce la sobrevida y afecta la calidad de vida del paciente. De hecho, afirmó, el cáncer de próstata mata a más personas que el de mama en México.

Añadió que según estimaciones, en México se diagnosticaron más de 14 mil 800 nuevos casos y fallecieron seis mil 801 varones en 2015.

Explicó que entre los síntomas del cáncer de próstata destaca la dificultad para orinar, necesidad de orinar de manera frecuente, sangre en la orina o en el semen, dolor o ardor al orinar, problemas para tener erecciones, así como dolor intenso en la espalda, cadera o pelvis.

El galeno lamentó sin embargo que, si bien el cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones de América Latina y El Caribe, los hombres no tienen la cultura de autoexploración de testículos ni de acudir con el médico para hacerse la prueba del tacto rectal, por lo que invitó a los presentes a romper ese estigma para acercarse al urólogo a hacerse un chequeo de próstata al menos una vez al año.

Añadió que el cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte en los hombres de los Estados Unidos, después del cáncer de pulmón. Aproximadamente uno de cada 39 hombres morirá por cáncer de próstata.

Para el año 2016, la Sociedad Americana Contra El Cáncer estima que, en los Estados Unidos: se diagnosticarán alrededor de 180,890 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportarán 26,120 muertes a causa del cáncer de próstata.

El rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, fue el encargado de aperturar la jornada informativa en el Centro y permaneció presente de manera activa durante la primera conferencia.

Guadalajara, Jal., a 18 de Noviembre de 2016

@OficialCUCS