Trabaja CUCS en alcanzar la Acreditación como Líder Ambiental

En diciembre entra en funcionamiento el almacén temporal de Residuos Biológico Infecciosos

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud cuenta con una política ambiental cuyo propósito es que este plantel disminuya a su máxima expresión el impacto ambiental perjudicial y mejorar las condiciones generales con las que opera, lo que implica acciones a corto y largo plazo así como instaurar medidas estructurales, así lo informó la coordinadora del Comité de Sustentabilidad, Mtra. Laura Alejandrina Estrada Valencia.

Recordó que el Comité fue conformado desde agosto de 2016, con la finalidad de lograr la certificación  ISO 14001 2015, la cual sigue en proceso. Para ello, previamente el Centro Universitario debe obtener la Certificación como Líder Ambiental, la cual consiste en el  cumplimiento de medidas ambientales como gestión del agua, ahorro de energía, infraestructura ecológica, control de emisión de gases, mantenimiento y manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI), residuos con potencial explosivo/tóxico y residuos sólidos urbanos, esto por contar con laboratorios y servicios de salud dentro del campus.

Estrada Valencia, informó que ante este compromiso se tomó la decisión de construir un almacén temporal para estos residuos, el cual está a punto de ser terminado con las medidas de seguridad y protección requeridas, especificadas en la NOM 087.

Algunas de estas medidas de seguridad, detalló, son la instalación de una cisterna de agua, rampas de fácil acceso para los contenedores que recogen estos desechos, lavabos, instalación de sistema de refrigeración para desechos RPBI y señalética. Este almacén se encontrará en la puerta 8C y se espera que comience funciones en diciembre 2019.

Este Centro Universitario es un gran generador de Residuos Sólidos Urbanos ya que produce más de 100 toneladas anualmente. Por esto, otra de las medidas promovidas por el Comité de Sustentabilidad fue la instalación de contenedores de basura con división o separación según el tipo de residuos (orgánicos, inorgánicos, cartón, papel, difícil reciclaje, etc.), lo que permite generar ahorros de hasta 50 por ciento en el pago de recolección, debido al fácil manejo de estos desechos al estar listos para el reciclaje.

Detalló que en 2018 el Centro Universitario logró una disminución de un 40 por ciento del pesaje de desechos de manejo especial, logrando un ahorro económico importante. Lo que demuestra que “con acciones tan simples como separar la basura en los contenedores y estar al pendiente del pesaje se pueden lograr grades ahorros económicos y disminuir el impacto ambiental”.

Sin embargo, la coordinadora del Comité de Sustentabilidad insistió que se requiere una mayor cultura ecológica, participación de toda la comunidad universitaria y consciencia por parte del alumnado, profesores y empleados para lograr esta separación adecuada de desechos.

Destacó además, de la instalación de 17 bebederos de agua potable, distribuidos en todo el Centro, mismos que cumplen con todas las normas de higiene.

En suma, dijo que con todas estas medidas se espera que CUCS sea candidato y acreedor de la Acreditación como Líder Ambiental y posteriormente, alcance la Certificación ISO 14001 2015.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 22 de Noviembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre