Toma protesta Jaime Andrade Villanueva como rector del CUCS

Entre sus objetivos será mantener acreditaciones internacionales y consolidar el incremento en la matrícula

El doctor Jaime Andrade Villanueva tomó protesta para un segundo período como rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Agradeció tanto al Dr. Oscar Aguirre Jáuregui como al Dr. Alfredo Celis de la Rosa que lo acompañaron en su terna, así como al rector general Tonatiuh Bravo Padilla por su confianza.

Con el compromiso de seguir en la ruta de la innovación educativa que garantice calidad y competitividad, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) inició la segunda etapa del rectorado (2016-2019) del doctor Jaime Andrade Villanueva.

En la ceremonia realizada en el auditorio Roberto Mendiola Orta de dicho centro, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), le tomó protesta al doctor Andrade Villanueva como rector.

Bravo Padilla enfatizó los altos estándares de calidad que ha alcanzado el CUCS, y que le ha merecido el reconocimiento como una de las principales instituciones en el país en la formación de profesionales de la salud. “Entre otras tareas que habrá de atender esta entidad de la Red, es necesario consolidar el incremento en la matrícula de calidad en los programas educativos de pregrado hasta alcanzar 100 por ciento, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional”, señaló el Rector General.

Estimó que es deseable también duplicar los programas en el Padrón de Alto Rendimiento del CENEVAL, de los cuales este centro aporta dos de un total de 22 en la Red, así como los acreditados internacionalmente que suman 34 en toda la Universidad, y de los cuales este centro cuenta con ocho.

En su mensaje, Andrade Villanueva explicó que la recién lograda certificación internacional de los programas de pregrado del CUCS, por parte de la Organización Interamericana Universitaria (OUI), constituye un estímulo para buscar nuevos horizontes en el campo de la internacionalización y alcanzar los estándares de universidad de clase mundial a la que este centro está destinado.

Se dijo seguro de que la comunidad del CUCS entregará buenas cuentas al final de este ciclo. También auguró que seguirán siendo bien calificados en los procesos de certificación por organismos nacionales e internacionales.

“Una meta es alcanzar una matrícula de calidad de 100 por ciento en el pregrado, que hoy tenemos en 97 por ciento. Y la certificación integral de los procesos de este centro y sus unidades de trabajo. Como comunidad, estamos preparados para este reto, que enfrentaremos con la más alta exigencia”, aseguró.

Enfatizó que se fortalecerá la oferta de cursos de un segundo idioma y el enfoque de competencias, además de que intensificarán esfuerzos para contar con instalaciones modernas, dignas, conectadas y sustentables.

“Redoblaremos nuestros esfuerzos para lograr a mediano plazo que todos los estudiantes del CUCS presenten el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL-CENEVAL), incorporar al padrón de licenciaturas de alto rendimiento un mayor número de programas educativos y en el posgrado, nos enfocaremos a buscar el reconocimiento de más maestrías en el padrón nacional de posgrados y consolidar doctorados”, apuntó.

Andrade Villanueva, además, habló de los exitosos programas en materia deportiva estudiantil y de activación física del centro, pues de las cinco medallas que la UdeG ha obtenido hasta ahora en la Universiada Nacional 2016, tres son de alumnos del CUCS.

Unidad de Difusión CUCS