Todo listo en Ciencias de la Salud para participar en el segundo Macrosimulacro 2017

La Unidad Interna de Protección Civil tiene lista la estrategia. Se espera una participación de 5 mil 300 personas y un tiempo de evacuación de 7 minutos

En atención a la solicitud del Ayuntamiento de Guadalajara y del Gobierno del Estado, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participará en dos simulacros de sismo para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil. El primero será el 14 de septiembre en el turno matutino  a las 12:30 horas y el segundo el 19 del mismo mes en los dos turnos, a las 11:00 y a las 17:00 horas respectivamente.

La responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCS, Mtra. Laura Alejandrina Estrada Valencia detalló que la hipótesis para ambos ejercicios es un sismo de magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco.

En este segundo ejercicio anual, se espera un tiempo máximo de evacuación de 7 minutos y abatir el tiempo de 12 minutos que se hizo en el primer simulacro de este año que tuvo lugar el 4 de mayo pasado.

Cabe resaltar que para el simulacro del 14 de septiembre se evacuarán sólo los edificios B, C, N y L, en éstos se activará la alarma de emergencia sin previo aviso, en tanto que para el simulacro del 19 de septiembre se evacuarán todos los edificios en el turno matutino y en el vespertino sólo el C, B, F, G, O, H y T.

Para ello, la Unidad Interna de Protección Civil tiene dividido el Centro Universitario en cinco zonas cubiertas con cuatro brigadas cada una: Búsqueda y rescate; Primeros auxilios; Prevención y combate de incendios y Evacuación.

De igual manera quedó registrado ante la Unidad Estatal de Protección Civil el simulacro que se realizará en los inmuebles externos del Centro Universitario, como el que ocupa la Antigua Escuela de Medicina, la Carrera de Cultura Física y Deporte que opera en una ala del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como en la Unidad Modelo.

Estrada Valencia mencionó que en ambos simulacros se espera la participación de 5 mil 300 personas entre alumnos, académicos, funcionarios y personal administrativo. A la vez se cuenta con un total de 150 brigadistas voluntarios y un total de 67 integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil, quienes se encuentran no sólo capacitados en la materia, sino comprometidos con este ejercicio de auto-protección.

El 19 y 20 de septiembre de 1985 fuertes sismos cobraron numerosas vidas y causaron múltiples daños en varios estados del país, principalmente en la Ciudad de México, dichos sismos hicieron patente la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional, que permitiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres.

En consecuencia, el ejecutivo federal emitió las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de mayo de 1986.

El 19 de septiembre del 2001, en el Diario Oficial de la Federación por decreto presidencial se declara “Día Nacional de Protección Civil” el 19 de septiembre de cada año, con el objetivo de generar conciencia individual y colectiva de la auto-preparación y auto-protección, para enfrentar con toda responsabilidad y conocimiento los desastres naturales y antropogénicos.

http://macrosimulacrojaliscouepcb.com.mx/

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 11 de Septiembre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía