Tiene lugar en las instalaciones de Ciencias de la Salud el Rally de Protección Civil

Participaron 862 estudiantes de primer ingreso

Como parte de las actividades complementarias del Curso de Inducción para estudiantes de primer ingreso al calendario 2019 B del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), tuvo lugar el sábado 24 de agosto el Rally de Protección Civil organizado por la Unidad Interna de Protección Civil de este plantel con el apoyo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

La jefa de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCS, Mtra. Laura Alejandrina Estrada Valencia, expuso que participaron en esta actividad didáctica un total de 862 estudiantes de nuevo ingreso, habiendo registrado una mayor participación los alumnos de Enfermería, Medicina, Nutrición, Odontología y de las diversas carreras de Técnico Superior Universitario.

“El objetivo es realizar el recorrido por seis estaciones que permitan al alumno identificar factores de riesgo con la intención de que pueda evaluarlos, reducirlos y de ser posible, eliminarlos, al tiempo que se incorporan como brigadistas voluntarios durante su etapa académica”.

Estrada Valencia agregó que también se les impartió a los alumnos de nuevo ingreso una charla informativa e interactiva sobre la sensibilización respecto a la cultura de protección civil y la relevancia de la participación estudiantil en este tipo de actividades.

El Rally tuvo como sede inicial el Auditorio Roberto Mendiola Orta, así como cinco escenarios adicionales.

Explicó que se organizó a los estudiantes en seis brigadas: Presentación e Introducción a la Protección Civil; Evacuación; Laboratorio de fuego; Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés) con Binomio canino, primeros Auxilios y Gestión en donde se contó con la participación de dos instructores certificados tanto de Protección Civil de Zapopan como del CUCS.

“Estuvieron involucrados todos los programas educativos de pregrado, a excepción de la Carrera en Enfermería Básica Semiescolarizada, la Licenciatura en Enfermería modalidad a distancia y la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería modalidad no escolarizada. Para la Licenciatura en Ciencias Forenses, acudieron los alumnos de segundo semestre.

Tras indicar que el Rally se desarrolló a lo largo de seis horas, es decir de 8:00 a 4:00 de la tarde, la jefa de la Unidad Interna de Protección Civil del CUCS, señaló que en esta actividad de sensibilización, también se promovieron 25 valores y principios útiles en el manejo prehospitalario de pacientes a través de una lúdica dinámica utilizando huevos alusivos a cada brigada, en la que el valor más destacado fue el trabajo en equipo, el respeto y la promoción de la salud.

Cabe destacar la participación de 30 docentes voluntarios de este núcleo universitario, así como 28 brigadistas voluntarios.

En esta ocasión, se tuvo la participación como patrocinador del evento a Laboratorios Pisa, quien orientó a los participantes en buenas prácticas de hidratación, al tiempo que distribuyó su diversa gama de sueros orales. Además participó con mucho éxito la botarga de los Leones Negros, que interactuó didáctica y lúdicamente con los participantes en el Rally.

Entre otras actividades complementarias al Curso de Inducción, destaca el Taller de Seguridad Universitaria “Cultura de denuncia y medidas de prevención urbana”, que tendrá lugar el próximo sábado 31 de agosto de 9:00 a 11:00 horas en el Auditorio Roberto Mendiola Orta. Y la conferencia “La cultura de paz, sus fundamentos y sus propuestas” el miércoles 25 de septiembre de 11:00 a 13:00 horas en el Auditorio Roberto Mendiola Orta.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 26 de Agosto de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía de Laura Herrera