Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Tiende a la alza el suicidio en Jalisco desde 2008

Presentarán propuesta de reforma a la ley de salud mental en el congreso del estado

La próxima semana, que corre a partir del 9 de marzo, podría ser presentada en el Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley de Salud Mental del Estado de Jalisco por parte del Colegio de Profesionales de Psicología del estado y de la Sociedad de Egresados de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Guadalajara, entre otras organizaciones, informó en rueda de prensa el maestro José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental.

El especialista dio a conocer la realización del IX Congreso Internacional de Salud Mental, y detalló que habrá una mesa de trabajo en torno a las propuestas de reforma. La UdeG es una de las instituciones de educación superior que organizan el marco para esta discusión dentro del congreso, que tendrá lugar del 5 al 7 de marzo, donde además se plantearán propuestas para una Ley federal en la materia, que podría presentarse a los diputados federales a partir del próximo 15 de marzo.

Entre los puntos que podrían quedar incluidos en esta propuesta de reforma sería: que en la ley se contemple el porcentaje de gasto en salud de manera obligatoria a salud mental. “La Organización Mundial de la Salud plantea que el porcentaje del gasto en salud destinado a tal rubro debe ser de 10 %; en el Distrito Federal es de 5 %. Si logramos que este último porcentaje se canalice para Jalisco, sería un avance importante”.

Otro punto es la revisión de la integración del  Consejo Estatal de Salud Mental, donde no está contemplada la participación de los psicólogos. Los colegios de estos profesionistas deberían estar representados en dicho organismo. Además, la ley debe garantizar el derecho de los ciudadanos a los servicios de salud mental.

En cuanto a la propuesta de ley federal, un punto importante es exigir que se cumpla la reforma a la Ley General de Salud, donde se estableció la obligación de que todos los hospitales públicos y privados del país deben tener unidades de cuidados paliativos. “Eso es letra muerta, porque unos cuantos hospitales cuentan con este tipo de unidades”.

Gutiérrez Rodríguez señaló que uno de los objetivos en el orden estatal es reforzar la infraestructura de salud mental para hacer frente con mayor eficiencia a problemas como el suicidio, que tiende a la alza. En 2008, hubo 276 casos; en 2009, 303; en 2010, 453; en 2011, 454; 2012, 507; 2013, 516 y en 2014, 597 casos. De estos últimos, 57 % fueron del sexo masculino; 43.55 % eran solteros y 47 % tenían entre 18 y 34 años de edad.

Las cifras son resultado de la incertidumbre en torno al futuro y a las oportunidades de empleo que afecta a la población joven, concluyó.

Coordinación General de Comunicación Social