Tercera convocatoria para becas de inglés del Programa Jobs en el Ciclo Escolar 2016 B

Fecha límite para entrega de documentos y examen de ubicación 17 de agosto

Lanza el Centro de Aprendizaje Global (Global Learning Center) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), convocatoria para la inscripción de alumnos al Programa Jobs para el Ciclo Escolar 2016 B, informó la responsable del Centro de Aprendizaje Global (CAG) del Marcela Luna Díaz.

“Ahora estamos con la convocatoria, tercera y última para este semestre, porque inician las clases el 22 de agosto, a ver cuántos grupos se forman. Depende de la disponibilidad de los chavos, de sus resultados, para saber el total de grupos que logramos conformar, porque no puede haber menos de 20 alumnos, máximo 25”.

Señaló que la expectativa de inscripción del CAG es moderada, dado que el programa es nuevo y tiene muchas particularidades, por lo que confían que se inscribirán alrededor de 120 estudiantes para este periodo lectivo, cifra que se espera incrementar sustancialmente  a partir del ciclo 2017 A.

Y es que, será el próximo año cuando entren en funciones en el CUCS seis aulas móviles con “piso doble” para  operar el Programa Jobs que promueve el Programa Institucional de Lengua Extranjera (Foreing Language Institutional Program, Flip por sus siglas en inglés), informó la responsable del Centro de Enseñanza Global.

“Las unidades móviles sí serán sólo para el CUCS, porque tenemos falta de aulas aquí y estamos demasiado saturados. Somos del Centro Universitario que tiene más matrícula, entonces por falta de aulas, la propuesta es que ellos consiguieron una inversión para conseguir aulas móviles”.

Tras indicar que las aulas móviles se instalarán en el Estacionamiento 8 del CUCS, Luna Díaz señaló que el proyecto está previsto  que opere hasta el primer semestre el próximo ciclo.

Especificó que al contar con piso doble, las seis aulas móviles se traducirán en 12 espacios para la enseñanza del inglés, mismas que tienen una capacidad de 25 alumnos cada una. Así, se contará con la capacidad para atender a un total de 300 estudiantes.

Lo anterior, dijo, permitirá salvar la saturación que tienen las aulas del Centro, al tiempo que se generará también la posibilidad de brindar más opciones de horario para los estudiantes, toda vez que los tiempos libres que les permite su carga horaria  suelen ser muy limitados.

Es así que, con esta estrategia, se llevará a cabo en el Centro el Programa Jobs, mismo que ya tuvo lugar -a manera de pilotaje- en el verano de 2015.

Luna Díaz señaló que el programa Jobs para alumnos del CUCS, opera desde entonces en las instalaciones del Programa de Lenguas Extranjeras (Proulex) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) con cuatro grupos en horario nocturno. En esa misma ubicación se atenderá a los solicitantes que realicen su trámite en el semestre que hoy inicia.

Afirmó que durante el calendario 2016 A sumaron alrededor de 80 estudiantes del CUCS quienes tomaron clases de inglés en un horario de 19:00 a 21:00 horas en los tres primeros niveles de aprendizaje.

El programa Jobs considera 900 horas totales a cubrir en seis semestres y comprende clases presenciales asistidas con el apoyo de recursos tecnológicos dentro y fuera del aula. La meta lingüística de Jobs es que los alumnos alcancen el equivalente al nivel B2 descrito por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y que haya tenido contacto y práctica pertinente para su área de especialización profesional.

Requisitos de participación para la Convocatoria 2016 B

Podrán participar los alumnos mayores de 18 años de los programas educativos de pregrado. Los aspirantes deberán ser alumnos activos, es decir que no tengan licencia y que sean regulares, o sea, que no estén repitiendo materias.

Los interesados podrán presentarse al examen de ubicación que se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto, en el Auditorio de Patología (edificio “Q”, segundo nivel) En los siguientes horarios: 10:00, 13:00 o 16:00 horas.

Los interesados deberán también entregar en el Centro de Aprendizaje Global (sótano del edificio “C”) una copia de su kardex impreso del Kiosko (no se aceptarán kardex no certificados) y la carta compromiso firmada, tienen hasta 30 minutos antes de presentar tu examen para poder entregar los papeles y para ingresar al examen de ubicación, deberán presentar una identificación oficial vigente.

La responsable del CAG detalló que la beca absorbe $1,500.00 pesos que costaría el curso semestral si se atendieran a alumnos no universitarios, misma que se sostendrá sólo si el alumno reporta el mínimo de calificación y asistencia establecido. Los alumnos deberán adquirir el libro de texto Stand Out de Cengage, que tiene un costo de $500.00

Cabe señalar que los docentes en la materia del inglés los provee Proulex. Para mayores informes, consultar cag.cucs@gmail.com.

Guadalajara, Jalisco, 15 agosto 2016

@OficialCUCS