Son admitidos siete alumnos sordos en psicología

Cursarán la Licenciatura en el Calendario Escolar 2016-B con lo cual Ciencias de la Salud se confirma como un centro universitario incluyente

Por primera vez, el Centro Universitario de Ciencias se la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibirá en sus aulas a alumnos sordos que cumplieron con todos los requisitos de admisión para estudiar la Licenciatura en Psicología, informó el profesor-investigador del Departamento o de Psicología Aplicada, Christian Israel Huerta Solano.

El académico agregó que se trata de siete nuevos alumnos sordos, quienes recibirán permanente tutorías de apoyo escolar y asesoría.

“Otra cosa muy novedosa es que se ofertó la materia de lengua de señas aquí en el Centro Universitario en verano. Se les enseñó a 37 alumnos la lengua de señas y prepararon un evento de bienvenida”.

Huerta Solano agregó que estos alumnos proceden de un programa inclusivo que se realiza en la Preparatoria No. 7, de la cual egresaron estos alumnos en lo que fue la segunda generación. No obstante, reconoció que estos son apenas los primeros pasos para la inclusión de alumnos con capacidades diferentes en la UdeG.

“Por lo menos, aquí dentro de nuestro Centro Universitario y de la carrera de Psicología y específicamente dentro del departamento de Psicología Aplicada, nosotros estamos preparando un Programa de Tutorías Pares y obviamente en las clases un intérprete que va a estar interactuando con los chicos durante todo el semestre… De hecho, es la segunda generación que egresa de la Prepa 7, pero es la primera generación que ingresa ya a una licenciatura.

Aunque admitió que este es el primer paso de muchos que faltan por dar para que está sea una universidad totalmente incluyente, Israel Huerta agregó que por lo pronto, se sensibilizará a los profesores del primer semestre de la Licenciatura, sobre las características y cultura de la comunidad sorda a fin de que realicen las adaptaciones y adecuaciones que crean convenientes. Dijo que el CUCEA es otro centro universitario que recientemente ya admiten a personas sordas en sus aulas.

El profesor universitario con el aval del departamento de psicología aplicada, a cargo del Dr. Baudelio Lara, organizó un evento musical denominado Señas con Ritmo Fest en el que participaron bailando y cantando algunos alumnos sordos de la Prepa 7 y de la Asociación Civil Silentes de Jalisco y alumnos de la carrera de psicología con el que se les dio la bienvenida a los estudiantes con estas características que ingresaron a la Licenciatura  de Psicología del Centro Universitario, lo que de paso sirvió para comenzar con la cultura de inclusión entre la comunidad del CUCS.

“El hecho de que no escuchen no significa que no sientan. Ellos pueden bailar al ritmo porque ellos sienten la vibración de la música. Lo novedoso –aunque sí hay otro festival que se hace en Jalisco- es que se hiciera por primera vez aquí en el Centro Universitario para empezar a incluir a esta población y logramos mucho éxito, ya que gente de otros centros universitarios -inclusive regionales- se dieron cuenta del evento y vinieron”.

Se prevee que el Departamento de Psicología Aplicada ya prepara tentativamente para septiembre, un Coloquio sobre Discapacidad Auditiva e Inclusión Cultural, al que asistirán expositores sordos, presentación de avances de investigación y talleres, entre otras actividades.

Guadalajara, Jal., 27 Julio 2016

@OficialCUCS