Sólo se vacuna la mitad de la población en países que reportan casos de influenza

Ciencias de la Salud participa y es sede de la Capacitación Intersectorial contra la Influenza Estacional

En países como México, donde se tiene en circulación concurrente el virus de la influenza, solo el 50 por ciento de la población se vacuna para prevenirla , lamentó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al participar en el acto inaugural de la Capacitación Intersectorial contra la Influenza Estacional que organizó organizó el OPD Servicios de Salud Jalisco en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta de este Centro pueden llevar a la muerte, pero lamentó que las personas difícilmente reconocen su gravedad.

“La vacunación es la forma más efectiva de prevenir complicaciones graves de esta enfermedad, pero se estima que sólo la mitad de la población en riesgo se vacuna cada año en los países que reportan casos”.

Agregó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el pasado 12 de septiembre que la influenza en México registro niveles inter-estacionales con circulación concurrente de los virus Influenza A H3N2, Influenza A H1N1 PDM 09 e Influenza B, ante lo cual es pertinente tomar medidas de prevención ante el próximo invierto, toda vez que es la estación del año que se multiplican los casos.

Mencionó que de acuerdo a datos de la OPS, cada año alrededor de 772 mil personas son hospitalizadas por este padecimiento y hasta 72 mil personas fallecen anualmente en América.

Lamentó la resistencia que ha habido a la vacunación por parte de la sociedad e incluso de parte delos propios profesionales de la salud ante el mito de que la influenza no es grave, que la vacuna puede desencadenar los síntomas, que no es efectiva y que tiene efectos adversos graves “lo cual es totalmente falso”.

Es por ello que esta capacitación recobra importancia, toda vez que tiene como objetivo desarrollar en el personal de salud del primer nivel de atención las competencias necesarias para garantizar la aplicación de la vacuna anti influenza y desmitificarla entre el personal de salud, para asegurar la aceptación del perfil de la vacuna en la comunidad médica

“Agradezco al OPD y a la Secretaría de Salud por insistir en la importancia que tienen las medidas de prevención para disminuir los riesgos de enfermedades emergentes y estacionales, debido a que son problemas importantes que aquejan a nuestra sociedad”.

Tras reiterar su compromiso para sumar esfuerzos y trabajar en pro de la comunidad del CUCS y de la sociedad en general, Muñoz Valle afirmó que este tipo de foros no sólo acercan al sector académico con las autoridades de salud sino que “nos responsabilizan con la sociedad para transmitirles los avances científicos y clínicos que pueden ser utilizados por ellos y los cuales nos traen grandes beneficios a todo el sistema social y de salud”.

Felicitó por último a los profesionales de la salud asistentes a la capacitación por mostrar así su compromiso con su formación continua lo que habla de su calidad profesional.

Por su parte, la directora general del OPD, Servicios de Salud Jalisco, Mtra. María del Consuelo Robles Sierra celebró que haya llegado el día de la capacitación ya que, como trabajadores del sector salud tienen el compromiso ineludible de prevenir enfermedades.

Puntualizó que este curso contará con el efecto multiplicador de los medios electrónicos por lo que el mensaje llegará a más de las mil personas que se dieron cita de manera presencial, lo que rompe el record institucional de reunir a 700 personas en un mismo curso.

“Para mí es muy importante porque mil personas replicando estos conocimientos, significa que ya tenemos mil familias que tengan la conciencia”.

Expuso que la estrategia  de esta capacitación es anticiparse a la manifestación de la enfermedad, es por ello que se realizarán actividades exprofeso a partir de la tercera semana nacional de vacunación. Y es que, recordó que históricamente este biológico se aplica en el mes de diciembre de cada año.

A este curso acudieron trabajadores de las 13 Regiones Sanitarias de Jalisco y se sumó personal de salud del Ayuntamiento de Tonalá, del Instituto Mexicano de Seguro Social, del ISSSTE, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Colegio de Pediatría, del Colegio de Ginecología y tanto del CUCS como de CUTonalá.

Tras declarar formalmente inaugurada la Capacitación Intersectorial de Vacunación contra la Influenza Estacional, tuvo lugar la conferencia “El Perfil de la Vacuna Anti influenza” así como “Mitos y Realidades de la Vacuna Anti influenza” que impartió el pediatra infectólogo del Departamento Médico de Sanofi Pasteur, Dr. Felipe Aguilar.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 17 de Septiembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre