Solo el 10% de patentes en nuestro país es de mexicanos

Así lo señaló la Dra. Rosario Ruiz Durán al anunciar la celebración del IV Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente

La cultura de la propiedad intelectual es útil para incentivar el desarrollo del país y combatir la pobreza, de ahí la importancia de extenderla en las instituciones de educación superior, así lo describió la doctora Rosario Ruiz Durán, profesora de la clase de Propiedad Intelectual en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al dar a conocer su participación dentro del IV Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente, a realizarse los días 29 y 30 de abril.

Destacó los mexicanos tienen como característica su gran capacidad creativa en lo gastronómico, artesanal, artístico, mecánico y electrónico, entre otras áreas importantes, sin embargo es poco aprovechada en beneficio propio y de la sociedad mexicana. “En México, del total del número de solicitudes para patente generadas, solo 10 por ciento son de mexicanos, lo que significa que generamos pocos patentes y el extranjero se apodera de nuestro territorio”, señaló Ruiz Durán

La académica de la Universidad de Guadalajara, quien es además doctora en Educación, resaltó la necesidad de que México genere sus propias patentes en productos farmacéuticos, ya que su costo es pagado a los países que las generaron.

Explicó también que la propiedad intelectual se divide en derechos de autor y propiedad industrial; La primera abarca la protección de toda la creatividad en obras, música, pintura, interpretación de obras, escenografías, además de artículos científicos; La segunda, se refiere a todos los signos distintivos que existen, entre ellos las marcas

El IV Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente tendrá lugar en el auditorio del edificio de Fisiopatología (tercer piso del edificio K) del CUCS, con el lema “Creatividad, innovación y propiedad intelectual en la universidad”. El miércoles 29 de abril se tratará el tema “La creatividad y el derecho de autor” y el jueves 30, “Propiedad intelectual para emprendimiento seguro”. La entrada es libre. Las inscripciones iniciarán a las 8:00 horas, durante el primer día.

Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral