Sólo 11 estudiantes del Ciencias de la Salud se seleccionarán para participar en el curso "User Innovation: A Path to Entrepreneurship”

Será impartido por académicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

El pasado lunes 17 de octubre, el Dr. Charly Arámburu creador de Sapiens Medicus y Cursalia, convocó a un grupo de estudiantes de los diversos programas académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a una sesión informativa para invitarlos a participar en el Curso Semi-presencial "User Innovation: A Path to Entrepreneurship" que será impartido por profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) del 7 de noviembre al 15 de diciembre del presente año. La sesión tuvo lugar en el Auditorio de Patología.

“El rector me asignó como el mentor el Centro Universitario para dirigir a los 11 estudiantes que se van a seleccionar de aquí y van a representar al Centro ante la Universidad de Guadalajara y ante el MIT”.

Explicó que la convocatoria se denomina Ecosistema del Emprendurismo que consiste en fomentar desde las aulas el emprendurismo desde una perspectiva mutidisciplinaria.

“El proyecto que estamos trabajando ahora con la Universidad de Guadalajara y el MIT, es precisamente un curso, que es la semilla que se está plantando para crear en nuestro país –aparte del Tecnológico de Monterrey- la semilla del emprendurismo en los estudiantes con el fin de crear precisamente, nuevas empresas, nuevas tecnologías y demás”.

Al reconocer que México tiene al menos 40 años de atraso en el desarrollo y creación de empresas, el mentor del CUCS ante el MIT, hizo referencia que el Massachusetts Institute of Technology logró la proyección mundial que ahora tiene gracias a la cultura estadounidense, a la motivación, la creatividad, el apoyo económico y sobre todo a las redes de trabajo que ha tendido entre las diferentes universidades, disciplinas y países en el mundo.

“La clave del éxito que ha llevado al MIT a donde está, es el networking, esto se refiere a tener las relaciones entre diversos profesionales… pero no nada más basta con eso, tenemos que interrelacionarnos y crear grupos interdisciplinarios”.

Otro punto clave, añadió, es que desarrollaron tecnología de punta basada en ciencia pensada en necesidades universales.

Así, detalló que el curso al que está invitando a participar a los estudiantes del CUCS y que tendrá una duración de seis semanas, es semi-presencial (3 horas en línea y otras 3 en aula), para lo cual, el requisito básico es entender y hablar el idioma inglés. Después, los asistentes deberán presentar un proyecto.

De los 16 alumnos convocados del CUCS a la sesión informativa, el Dr. Charly Arámburu señaló que sólo serán seleccionados once alumnos para participar en el curso y de éstos sólo dos serán los que puedan llevar su proyecto al siguiente nivel, mismos que se presentarán junto con los proyectos seleccionados del resto de centros de la Red Universitaria el próximo 26 de octubre. Al final, sólo se elegirán los más “viables” de la toda la universidad. La presentación de los proyectos, dijo, se hará en paralelo a la toma del curso.

Para ello, requirió enviar en esta misma semana una carta de motivos de dos cuartillas de extensión en inglés, donde planteen las ideas sobre su proyecto y la razón por la que desean participar, al correo moocscursalia@gmail.com. También deben contar con un promedio mínimo de 80.

Explicó que los proyectos deberán plantearse desde la perspectiva multidisciplinaria, por lo que podrán solicitar apoyo de estudiantes de otras disciplinas, o bien, podrán participar en un proyecto de algún estudiante de cualquier otra carrera. Ante este escenario, indicó que los proyectos más viables podrían recibir financiamiento por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En síntesis, la invitación a los estudiantes del CUCS –los cuales fueron invitados por haber demostrado el dominio del inglés- es aprender el proceso de emprendimiento, trabajar de manera mutidisciplinaria y desarrollar proyectos de beneficio social.

Guadalajara, Jal., 19 Octubre de 2016

@OficialCUCS