Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Siete mujeres mueran al día por el hecho de ser mujer

Así lo dijo la investigadora Raquel Partida durante Foro de Alerta de violencia contra la mujer en el marco del Día Internacional de la Mujer

En  Jalisco van al alza los homicidios contra ellas. Mientras en enero se registraron siete casos, para febrero, con dos días menos, se registraron 14. Del segundo mes, 4 fueron en Guadalajara; 2 en Tlaquepaque; 2 en Zapopan, y Cocula, El Arenal, Lagos de Moreno, Tequila, Tlajomulco y Tuxpan, suman un caso cada uno.

Estos registros se dan en el mismo mes en que se decretó la Alerta de Violencia contra las Mujeres, con la que el Estado emitió 15 medidas para prevenir y erradicar las agresiones contra ellas. En tanto, lo que va de marzo ha dejado ya 3 homicidios: dos en Tonalá y uno más en Ixtlahuacán de los Membrillos, por lo que en total 2016 ha sumado 24 asesinatos.

De acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, del total de crímenes, 11 fueron con arma de fuego, 5 por estrangulación, 4 por golpes, 2 por agente punzocortante y en otros 2 casos fueron otros medios no detallados. Aún así, hay una baja en comparación con el mismo periodo de 2015, pues entonces se habían registrado 32 casos.

Así lo informó la Dra. Raquel Partida Rocha, profesora e investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, durante el Foro de Alerta de violencia contra la mujer organizado por la delegación sindical del CUCS del STAUdeG.

“La alerta, que cumple un mes de decretada, tendrá que ofrecer resultados a mediano y largo plazos, pues hay al menos un rezago de 20 años en la atención de agresiones contra ellas.

"La ruta crítica yo creo que se está cubriendo, quisiéramos que esto ya fuera de la noche a la mañana, pero llevamos un retroceso de 20 años. Existe un vacío legal, judicial, muy importante y este vacío no se puede resolver en un mes", aseguró la especialista.

Las medidas clave a las que el Gobierno debe dar especial seguimiento son dotar de herramientas económicas, educativas y sociales a las féminas, así como visibilizar, sensibilizar y denunciar las agresiones, para erradicar la idea de que los ataques son normales, expuso.

En este foro participaron la Dra. Martha Villaseñor,  Dr. Osmar Matzui quien representó al rector del CUCS Jaime Andrade Villanueva, el Dr. Armando Lemus, la Dra. Raquel Partida Rocha y la Mtra. Erika Loyo Beristain titular del Instituto Jalisciense de la Mujer.

La Dra. Raquel Partida diferenció la violencia de género y la violencia contra la mujer e informó que el pasado 8 de febrero se emitió la alerta de violencia contra la mujer en Jalisco ya que “siete mujeres mueren al día por el simple hecho de ser mujer”. “En México ya son 100 años de feminismo y en Yucatán se realiza el primer Congreso feminista. Se debaten los mismos temas de hace 100 años”.

“En pleno siglo 21 nos pensamos como hombres. Así se le denomina al sexo. Mujer sexuada. En los medios se esteriotipa que la mujer sirve por su sensualidad. Mujeres somos las arrimadas de los hombres. Seguimos festejando el machismo”m indicó la profesora e investigadora del CUCSH. Para finalizar comentó que faltan especialistas para resarcir el rezago ya que no se podía hablar además de que faltan más centros de justicia para las mujeres”.

Cerró con cinco puntos de reflexión: 1.- Construir espacio son orden patriarcal. 2.- Visibilizar a las mujeres en su realidad. 3.- Igualdad de géneros sin diversidad, 4.- La participación en vida privada y pública. 5.- Sociedad sana y sostenible.

“Las mujeres más violentadas son las que menos trabajan y están en su casa. Cuando las mujeres caminamos juntas somos más solidarias”, dijo la Presidenta del Instituto de la mujer en Jalisco Erika Loyo Beristáin quien informó que la Alerta de violencia contra las mujeres son documentos públicos que cualquiera puede consultar por internet. “Jalisco tiene una alerta vs la mujer. La alerta de género es Nacional”, aclaró.  

Por su parte la Dra. Martha Villaseñor, profesora e investigadora del CUCS, habló sobre la postura de la Universidad de Guadalajara ante la Alerta de violencia contra las mujeres, además de que realizó una serie de comentarios relacionados sobre la discriminación femenina, del machismo y la violencia física y mental contra las mujeres.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Fotos. Enrique del Moral Rodríguez