Si bien no obtuvo el primer lugar, ganó experiencia y puso en alto el nombre del CUCS a escala internacional

Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo fue uno de los 16 estudiantes de medicina seleccionados en el mundo para la competencia internacional Elsevier Hakcs

El estudiante de medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo representó a la Región de Latinoamérica  en la competencia internacional Elsevier Hacks el pasado 24 de Agosto que tuvo lugar en Helsinki, Finlandia; a donde sólo acudieron 16 estudiantes de medicina de todo el mundo  con la consigna de crear herramientas para mejorar la enseñanza de la educación médica, la cual estuvo organizada por la AMEE (An International Association For Medical Education) y la editorial Elsevier.

Aunque Demetrio Rodríguez fue seleccionado en parte por su propuesta para crear una App con la que se facilitara a los estudiantes de medicina el aprendizaje de las bases de la propedéutica y la semiología médica de una manera dinámica y atractiva, durante el hackathon, consideró que en el plazo otorgado de sólo 48 horas no sería posible desarrollarla, por lo que optó por unirse al equipo de “ScanKnow” integrado por un estudiante de medicina proveniente de Venezuela y dos programadores extranjeros.

El equipo al que Rodríguez Fajardo decidió integrarse, desarrolló una plataforma en la que se albergan  recursos de alta calidad, curados por expertos, sobre los tópicos más importantes en las asignaturas de ciencias de la salud.  En ella, los estudiantes de medicina que no entienden algún aspecto, pueden utilizar sus dispositivos móviles para  escanear la imagen de un libro que no han asimilado, las gráficas que les parecen complejas, los párrafos de texto que no entienden o bien un código QRS colocado en sitios específicos de los libros. Al realizar el escaneo, la aplicación se redirige automáticamente hacia la plataforma de contenidos digitales, donde ubica los recursos relacionados con el tema de dificultad para el estudiante y los descarga de forma inmediata en su dispositivo móvil, ahorrándose tiempo valioso para sus estudios.

Rodríguez Fajardo explicó que los cuatro integrantes del equipo tuvieron también el reto de desarrollar en las mismas 48 horas de trabajo, el modelo de negocios para su producto. Este modelo se basó en el otorgamiento de licencias para las editoriales, a través de las cuales el estudiante podría acceder de manera gratuita a la aplicación y los recursos digitales. Las editoriales tenían una oportunidad de mejorar sus ingresos a través de la obtención de los datos de cómo los estudiantes interactúan con la información, a la vez que, obtenían un nuevo valor para sus recursos digitales no siempre utilizados por los usuarios.

Con esta aplicación, añadió, las editoriales podrían identificar los temas más escaneados, ubicar los temas más complicados para los estudiantes de ciencias de la salud y generar, entonces, más contenidos para su fácil entendiemiento, acercando las editoriales a los usuarios y dándole un valor agregado a todos sus contenidos.

El desarrollo de la aplicación llegó a la fase final, pero compitió contra una aplicación que genera respuestas automáticas o boots en Facebook, que permite al estudiante de Medicina entablar una comunicación con el receptor como si de un paciente se tratase, ayudándole a mejorar al estudiante en los temas relacionados a la relación médico-paciente.

El estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero del CUCS, calificó la experiencia como “muy interesante” y al respecto de ella comentó: “Ha sido verdaderamente enriquecedor formar parte de este grupo de estudiantes, he disfrutado plenamente de las conversaciones que pude mantener con mis pares provenientes de Jordania, Francia, Brasil, China o Venezuela. Creo que a menudo cuando estudiamos una carrera como esta, nos preguntamos cómo será la educación en otras partes del mundo. Nunca imaginé, por ejemplo, lo importante que es hoy en día conocer de medicina de emergencias en Venezuela o  sobre los retos que suponen los cambios religiosos y culturales para llevar la práctica médica en algunas poblaciones europeas. Elsevier Hacks fue para mí un recordatorio de lo importante que son las ideas, y me permitió entender que en el mundo, más importante que tener las respuestas correctas, hay que tener siempre las preguntas correctas.”

Rodríguez Fajardo agregó que si bien la App “ScanKnow” concluyó la etapa de diseño y el respectivo modelo de negocios, su aplicación deberá esperar a que el equipo concluya el curaje de los contenidos y ampliar la plataforma, además de abrir la posibilidad para que los profesores puedan abonarle contenidos y llevarla a que, eventualmente, detecte los temas que le son más complicados de aprender a los alumnos.

Rodríguez Fajardo adelantó que, a falta de ecosistemas fértiles para el desarrollo de proyectos, comenzó a trabajar en el desarrollo de una comunidad al interior de este Centro Universitario donde las nuevas ideas puedan surgir y desarrollarse.

Añadió que  continuará con el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendurismo, entre los que se encuentran la App de propedéutica y semiología médica, un estudio sobre la falta de legislación en materia de tecnologías de la reproducción humana en el estado de Jalisco, un trabajo sobre la historia y la evolución de la sífilis, así como una investigación sobre la presencia y expresión de ciertos marcadores moleculares en el desarrollo y progresión de metástasis en formas de cáncer productoras de microémbolos.

Adelantó que por lo pronto, fue invitado a participar en la Primer Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Latinoamericanos Líderes en Biotecnología que se llevará a cabo en Octubre próximo en la ciudad de Santiago de Chile.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco a 6 Septiembre 2017