Seminario contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantiles

Donde se mencionó que uno de cada tres niños mexicanos con sobrepeso u obesidad

Generar un proyecto de investigación multidisciplinario e interinstitucional en torno a la problemática de la obesidad que derive en políticas públicas nacionales, es uno de los objetivos del Seminario contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantiles, iniciativa de la Universidad de Guadalajara que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la participación de asociaciones civiles, instituciones educativas e investigadores, autoridades de salud y generadores de políticas públicas.

La doctora Mara Robles Villaseñor, investigadora de esta Casa de Estudio y coordinadora del seminario, mencionó que, “a pesar de las políticas públicas, los programas y proyectos llevados a cabo, no hemos logrado lo esperado. Eso quiere decir que hay que discutir el enfoque de la educación para la salud, porque lo único que nos puede sacar adelante es que niños, padres de familia, profesores y el sistema educativo del país, se pongan en sintonía”.

El primer día de actividades del seminario fue ayer en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en la Ciudad de México. En el transcurso de hoy, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se tratarán distintos proyectos de intervención y se darán a conocer investigaciones de institutos regionales.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, lamentó el “retroceso legislativo en el país al volver a reducir el porcentaje de impuestos aplicados a refresqueras y a otras industrias que procesan alimentos con altos contenidos calóricos”. Dijo que, si bien ésa no es la solución, puede ser una estrategia útil para reducir su consumo.

El doctor Marcelo Castillero Manzano, delegado del IMSS en Jalisco, dio a conocer que “más de 13 por ciento de los niños y 25 por ciento de los adolescentes derechohabientes del IMSS, tienen sobrepeso u obesidad".

La inauguración del seminario estuvo a cargo del doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS, quien celebró la unión de esfuerzos entre las diferentes instancias que pueden intervenir en este problema, el cual también está asociado con el cáncer. Apuntó que en la Universidad existen programas educativos de alto nivel que pueden contribuir a la solución de estos problemas.

En la primera ponencia, con el tema “Marco normativo en el ámbito local”, participaron la diputada Mónica Almeida López, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso estatal y presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional; la diputada María Consuelo Robles, presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública y el diputado José García Mora, presidente de la Comisión de Educación.

Cabe resaltar la participación del sectario de Salud de Jalisco, doctor Jaime Agustín González Álvarez y de investigadores de la Universidad de Guadalajara. Cabe hacer mención que la iniciativa del seminario corresponde a la Dra. Mara Robles y su primera edición del mismo se llevó a cabo en la ciudad de México este 6 de diciembre. Para mayores informes consultar la página www.nomasobesidadinfantil.org

Raúl Yáñez de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral