Se sumará el CUCS a la campaña “En la Sangre está la Vida”

La FEU anunció en Ciencias de la Salud que apoyará a la Embajada de Activistas por la Paz y al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

El estado de Jalisco, no alcanza ni por mucho la media nacional en materia de donación altruista de sangre, reveló la directora de Regulación de Bancos de Sangre de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Dra. María Guadalupe Becerra Leyva de visita en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“En Jalisco el año pasado, se donaron aproximadamente 130 mil unidades de sangre, más o menos 350 unidades por día Esos son los requierimientos que tenemos en este momento… Estamos ahorita solventado la necesidad con donadores familiares, pero el donador por reposición no es el mejor donador, requerimos donadores voluntarios. Más o menos necesitamos 500 donaciones por día en el Estado de Jalisco para solventar las necesidades”.

Tras indicar que tan sólo el CUCS logró el año pasado captar el 10 por ciento (240 unidades) de las 2,800 unidades donadas de manera altruista durante 2016 en todo el estado, la funcionaria estatal precisó sin embargo que, mientras la media nacional de donación altruista es 2.8 por ciento del total, en la entidad la cifra apenas alcanza el 1.7 por ciento, ocupando así el lugar número 24 a escala nacional.

No obstante, detalló que la meta que adquirió México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2020 es que el 50 por ciento de la donación de sangre sea obtenida de manera altruista y voluntaria.

Es por ello que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz anunciaron en el Auditorio Ramón Córdova del CUCS la campaña “En la sangre está la vida”, misma que se realizará en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud Jalisco con el objetivo de fomentar la cultura de la donación altruista y voluntaria de sangre.

Durante el evento de presentación de la campaña, el rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, hizo patente la participación del Centro al convocar a directores, coordinadores de área y jefes de departamento para solicitarles se involucren junto con sus representados en dicha campaña.

“Esta reunión tiene como objetivos y por el que la Federación de Estudiantes Universitarios nos convocó, es para participar en el programa Internacional  que tiene que ver con la donación altruista de sangre que se llama En la Sangre está la Vida. Me parece que uno de los programas que más ha impulsado tanto la FEU como el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud con sus áreas de Extensión y los Departamentos de Enfermería, ha sido llevar vida a las personas a través de la donación altruista de sangre”.

Por su parte, el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela se pronunció a favor de la campaña y ofreció todo tipo de gestiones, apoyo y logística para que ésta logre los objetivos trazados.

“Tenemos bien entendido que estas campañas tenemos que vincularlas a las áreas de la salud. Nosotros aspiramos en su momento a que la Universidad de Guadalajara pudiera tener un banco itinerante y permanente de recolección de sangre”.

Al indicar que la campaña de donación altruista de sangre también se acompañará con una campaña de prevención en toda la Red Universitaria, Medina Varela puntualizó que será el 14 de junio cuando se haga el anuncio oficial de la campaña y se arranque oficialmente el primer día de clases del próximo calendario escolar 2017 B, misma que permanecerá activa hasta diciembre de este mismo año, tiempo en el que se esperan alcanzar las metas, para lo cual “estamos en el diseño previo”, acotó.

Por su parte, el rector del CUCS señaló que este Centro, cuenta con un programa permanente de salud denominado PREVENCUS, respecto al cual la jefa del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria, Dra. Ma. Refugio Cabral de la Torre expuso que tan sólo en la pasada campaña de donación altruista de sangre en el CUCS, se obtuvieron 558 unidades y que de 2007 a la fecha, el Centro ha realizado durante ocho ocasiones, este tipo de campañas.

Por su parte, el coordinador Nacional en México de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Dr. Francisco Javier Guerra González detalló que el organismo internacional comenzó desde hace cinco años con el programa “En la sangre está la vida” con el que coadyuvan con la OMS a que los países miembro vayan gradualmente cambiando su sistema de captación de sangre, dejando atrás la donación por reposición y ponderando la donación altruista, al tiempo que remarcó que más que las cifras de captación de sangre y el método para su obtención, lo que importa es lograr la sensibilización en la población para donar sangre desinteresadamente.

Y es que “ante un catástrofe, esto costará cientos o miles de vidas, porque México no tiene esa cultura”, enfatizó al resaltar que en este país la donación voluntaria no alcanza ni el 2 por ciento de la sangre captada.

El representante en México del organismo internacional anunció que en el mes de junio y de noviembre se realizará junto con los más de 50 mil activistas por la paz en México un maratón internacional de donación altruista de sangre, que junto con jornadas permanentes de donación altruista, se le abona a la cultura de la donación voluntaria de sangre por parte del organismo internacional.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 8 de Mayo de 2017