Se lleva a cabo la segunda edición de la Muestra de Cine de Verano “Microbiología y Patología en el Cine”

El evento durará tres días y las proyecciones se realizan en el Auditorio “Ramón Córdova Gómez”

La División de Disciplinas Básicas para la Salud a través del Departamento de Microbiología y Patología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), ofreció como una actividad extracurricular para alumnos y maestros, la 2da. Muestra de Cine de Verano “Microbiología y Patología en el Cine”, con el objeto de generar una reflexión desde la perspectiva académica respecto a diversas problemáticas relacionadas con ambas unidades de aprendizaje.

La jefa del Departamento de Microbiología y Patología, Dra. Claudia Lisette Charles Niño mencionó lo anterior durante el acto inaugural de la Muestra en el que destacó que la selección de películas se hizo pensando en generar además de reflexión y aprendizaje en los espectadores, el gusto por apreciar buenos filmes.

“Se sabe que una buena película es aquella que te deja reflexionando, puede ser mala en cuanto a actuaciones o efectos especiales, pero si al final te deja reflexionando, normalmente es catalogada como una buena película, y lo que estamos haciendo con esta muestra es apostar justamente a que esto ocurra con los profesores y estudiantes, que puedan reflexionar acerca de temas académicos o profesionales”.

En la primera sesión se proyectó la película “Niños del hombre” del director Alfonso Cuarón,  cuya historia se desarrolla en el año 2027, donde después de 18 años de infertilidad humana global, la civilización está al borde del colapso mientras la humanidad se enfrenta a la extinción, sin embargo, Theo (Clive Owen) se convierte en un campeón en la lucha por la sobrevivencia de la humanidad en la Tierra, ya que debe proteger de los múltiples peligros a una mujer que se encuentra embarazada y representa la última esperanza.

Al final de dicha película, a manera de cierre y retroalimentación, la estudiante de la licenciatura en Medicina, Elsa Angélica Fuentes López, expuso el problema de la infertilidad, su definición, estadísticas, causas biológicas y ambientales, así como los demás factores implicados.

Por otro lado, la Dra. Charles Niño agradeció a los organizadores la realización del evento, pues remarcó que gracias a la participación de todos ellos se ha logrado mejorar la Muestra de Cine de Verano respecto a la edición anterior.

También integraron el presídium, el profesor de la unidad de aprendizaje de Microbiología y coordinador del evento, Dr. César Arturo Nava Valdivia, el estudiante de la licenciatura de Comunicación y Artes Audiovisuales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien a su vez es el encargado del equipo de logística del evento, Abel Delgado Silva -quien ofreció una reseña de la película- y la jefa de la Unidad de Vinculación del CUCS, Mtra. Keyla Sofía Baptista Bastos, quien fue la encargada de inaugurar el evento.

 

El día de hoy, jueves 14 de junio, se exhibió la película “Upstream color” y mañana, viernes 15 de junio, se presentará la película “Dallas Buyers Club”, ambas a las 11:00 horas en el auditorio “Ramón Córdova Gómez”, ubicado en la planta baja del edificio C.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 14 de Junio de 2018

 

Texto: Diana Carolina Saldivar Ruiz

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía