Se lleva a cabo Festival Raíces

Circuito Indígena, Cultural y Artesanal

Con el propósito de preservar nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras tradiciones prehispánicas se verificó el Festival Raíces organizado por la Coordinación de Extensión en el Ágora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud con una amplia gama de actividades.

El Festival Raíces se carcaterizó por la presencia de varias comunidades indígenas que vinieron a exponer sus artesanías, costumbres, bailes, poesía, narrativa en lengua natural, entre otras cosas. Además, se proyectaron diversos documentales relacionados con las mujeres Wixaritari; talleres de elaboración de muñecas Otomí, Elaboración de Objetos de Barro.

Entre las actividades académicas que se desarrollaron destacan un panel sobre Medicina Tradicional y Alternativa donde los alumnos conocieron la elaboración, producción y degustación de los platillos indígenas. También se tuvo la oportunidad de conocer las costumbres de la Cultura Wixarika a través de una conferencia que ofrecieron integrantes de la comunidad Wixarika.

Espectacular fue la presentación de un grupo de danza Prehispánica en la explanada del Ágora que llamó la atención la atención de toda la comunidad universitaria.

Debemos defender lo nuestro, generar propuestas encaminadas a la defensa de nuestros valores culturales, pues son el reflejo de nuestro pueblo, de sus valores, de su ser, parte inseparable de su identidad; por ello es fundamental que se promuevan nuestras tradiciones para fortalecerlas, como reflexión final en la organización de eventos de tal naturaleza.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral Rodríguez