Se instala el Comité Técnico para el Proceso de Evaluación de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes

El rector del CUCS tomó protesta a los integrantes de dicho Comité

Toma protesta el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle a los integrantes del Comité Técnico para el Proceso de Evaluación de la Licenciatura  en Cultura Física y Deportes, a fin de coadyuvar en el proceso de acreditación de dicho programa educativo.

El rector de este plantel, Dr. Francisco Muñoz Valle expuso ante jefes de Departamento y coordinadores de las Licenciaturas involucradas reunidos en el Auditorio Wenceslao Orozco y Sevilla que  la acreditación da certeza y seguridad a los estudiantes, ya que el programa educativo da cuenta de contar con una plantilla de profesores y de procesos administrativos de calidad, ofrece la oportunidad a los alumnos y docentes para hacer intercambios en el plano nacional e internacional, así como –a los primeros- la preferencia en el ámbito laboral, toda vez que es una característica destacable en el currículum vitae de los egresados.

El coordinador de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, Mtro. Anthony Gabriel Alonso García  al detallar que el organismo acreditador es el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, A.C. (COMACAF), dependiente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior,  A.C. (COPAES), expuso el check list de las acciones conducentes rumbo a la visita de evaluación y comentó que se espera que ésta se dé en septiembre próximo, por lo que pidió todo el apoyo a las áreas involucradas para sumarse a este ejercicio y aportar las evidencias que abonen al cumplimiento de ítems que deben integrar la respectiva carpeta.

“Nosotros les haríamos llegar a cada una de las áreas los requerimientos necesarios de una manera muy concreta para ir haciendo la recopilación de las categorías que en este caso, nos solicita el organismo acreditador”.

Tras anunciar que este proceso implica que los involucrados tomen un taller de capacitación sobre los lineamientos y recomendaciones para cumplimentar cada una de las categorías, el coordinador de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, estableció que la recopilación de evidencias está abierta hasta el mes de junio para dar lugar a la visita de pre-evaluación en la que se podrán detectar las fallas que tenga el programa educativo y poderlas corregir antes de la evaluación final, prevista para el mes de septiembre.

Dijo que la recomendación es que el dictamen de acreditación pueda emitirse en el mes de noviembre.

Alonso García, puntualizó que personal docente del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano estará a cargo de dar seguimiento a cada una de las categorías a evaluar y subrayó que los alumnos están plenamente involucrados en este proceso, al formar parte del Comité Técnico de Apoyo para el proceso de Acreditación del programa educativo.

“En la visita de seguimiento, nosotros estuvimos invitando a alumnos en cada una de las categorías para que también se contextualicen y estén familiarizados con el proceso de acreditación Esto fue una anotación favorable que nos hizo el organismo acreditador porque ellos decían que muchas otras facultades a las cuales asistían que los alumnos no estaban enterados del proceso de acreditación o de reacreditación de sus carreras”.

El compromiso del coordinador del programa educativo, es enviar el próximo lunes una base de datos con los datos específicos que habrá de cubrir cada área.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 13 de Febrero de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre