Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Se inauguró VI Congreso Internacional de Enfermería

Comparten avances para empoderar profesión de enfermería. Jalisco sigue teniendo déficit en esta profesión indispensable en los sistemas de salud

Con la participación de alrededor de dos mil enfermeras y enfermeros, y con el objetivo de reunir a especialistas internacionales en una actividad académico-científica de actualidad mundial para fortalecer la identidad y el empoderamiento de esta profesión, inició el VI Congreso Internacional de Enfermería, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay 276 mil 172 enfermeras y enfermeros en el sector público. El gran reto es la cobertura, pues el promedio de los países de la OCDE es de 11.1 profesionales por cada mil habitantes y en México este índice es de 2.6. En Jalisco hay 19 mil 750 personas que se dedican a esta profesión, por lo que la entidad presenta un déficit de 35 a 40 por ciento.

En su mensaje, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, dijo que la enfermería no sólo es una profesión indispensable en los sistemas de salud, sino para todos los ámbitos de la vida en un mundo global que enfrenta grandes problemas de desigualdad, pobreza extrema, inequidades de género y serios problemas de salud relacionados con el medio ambiente, enfermedades infecciosas y cardiovasculares, y males como diabetes y obesidad.

“La ética, la solidaridad, el humanismo, la compasión, el profesionalismo, la academia y la disciplina son sinónimos de la profesión de enfermería”, apuntó Pérez Gómez.

Enfatizó que las enfermeras desempeñan un rol fundamental en los procesos de certificación de indicadores de calidad en el sistema de salud. Explicó que 30 por ciento de éstas tiene licenciatura y 16 por ciento posgrado, tales como especialidades, maestrías y doctorados, lo que habla “del gran empuje, alta responsabilidad y deseo por la profesionalización de este gremio, y en este Congreso compartiremos los últimos avances e innovaciones”.

La presidenta ejecutiva del congreso, sor Estela Primero Hernández, señaló que las enfermeras y enfermeros han dejado de ser consideradas como un grupo desfavorecido, indiferente y sin autonomía, aunque ante las condiciones laborales surgen interrogantes sobre la dificultad del empoderamiento de la profesión. “Este conjunto de actividades académicas, culturales y sociales se convierten en el pretexto perfecto para comenzar a responder de forma conjunta como gremio que somos”, apuntó.

Se realizó, además, un homenaje a Eva Reyes Gómez por su intensa actividad en pro del desarrollo profesional del gremio de la enfermería, su notable trayectoria académica y su liderazgo en instituciones nacionales e internacionales. “He vivido la enfermería en casi medio siglo. He dedicado mis mejores años a contribuir a que la enfermería de México sea cada vez más reconocida y tenga el lugar que merece. Acepto la distinción, porque esto es un homenaje a todas las colegas que honran la profesión desde distintas trincheras. Son héroes anónimos que la empoderan aún en momentos de crisis y desesperanza”, señaló Reyes Gómez.

El congreso incluye ocho conferencias, dos magistrales y tres motivacionales; cuatro cursos pre-congreso y un curso trans-congreso, además de actividades culturales.

Coordinación General de Comunicación Social