Se gradúa la Generación 2016 A – 2019 B de la Licenciatura en Enfermería “Mtra. Rosa Elia Herrera Lizaola”

Es socialmente trascendente haber elegido esta profesión: Muñoz Valle

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México existen 476 mil profesionales ejerciendo la Enfermería, sin embargo esta cifra está por debajo de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud que sugiere que debe existir un enfermero o enfermera por cada mil habitantes, lamentó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle durante el mensaje que dirigió a la Generación 2016 A – 2019 B de egresados de la Licenciatura en Enfermería que recibieron su constancia de terminación en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta.

Es en este escenario donde radica la trascendencia social de haber elegido esta profesión, misma que tiene un rol fundamental, dijo, “en la detección y control de enfermedades crónicas, tiene el potencial de brindar cuidados integrales que respondan a las necesidades de los pacientes y de las comunidades, además de trabajar también de manera integral en equipos multidisciplinarios, lo que la convierte en un pilar fundamental dentro del sistema de salud”.

Al insistir que la Enfermería al igual que todas las ciencias de la salud requiere de una formación continua, Muñoz Valle enfatizó que los egresados del CUCS son un reflejo de la Universidad de Guadalajara en el desempeño profesional.

“Ustedes serán en el ejercicio de su vida profesional  un reflejo de lo que es la Benemérita Universidad de Guadalajara y de la formación integral recibida en ella. Detrás de cada uno de ustedes hay una historia y en esa historia la Universidad de Guadalajara tiene una presencia sustancial”.

Deseó éxito a cada uno de los graduados y los invitó a desarrollar su profesión con compromiso y dedicación para cada uno de sus pacientes y resaltó que deben sentirse orgullosos de haber egresado de un programa educativo de la máxima Casa de Estudio de Jalisco reconocido por su calidad académica a nivel nacional e internacional.

“No será fácil, pero valdrá la pena”, sentenció al externar su reconocimiento, admiración y respeto.

En su turno, la madrina de generación, Mtra. Rosa Elia Herrera Lizaola, quien ha sido elegida en siete ocasiones como madrina de diferentes generaciones de enfermeros y enfermeras, invitó a sus nuevos ahijados a respetar y mantener en alto el compromiso con “nuestra alma máter, que haya un compromiso con la sociedad  -especialmente con los más vulnerables- sin perder de vista el humanismo”.

Resaltó que deben tener presentes los valores de la honestidad, la ética y la integridad, al tiempo que les agradeció la confianza, la amistad y cariño que le demostraron durante su paso por las aulas.

La coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Mtra. Guadalupe Loza Rojas externó un mensaje de felicitación a los egresados y subrayó el alto puntaje que alcanzaron en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), en el que 4 de cada 10 enfermeros egresados de este Centro Universitario lograron el nivel sobresaliente, lo que revela la alta calidad de la carrera que egresan.

El representante de la generación, Luis Antonio Osorio Soto, narró anécdotas compartidas con sus compañeros y centró en cuatro puntos el mensaje transmitido a sus pares: Volverse a levantar si en el proceso del ejercicio profesional llegan a caer; Siempre hay un cielo cargado de luz tras una nube gris; agradeció la amistad que desarrollaron durante su etapa estudiantil y deseó a todos sus compañeros éxito en su vida profesional.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 10 de Enero de 2020

 

Texto: Nelda Juidith Anzar

Fotorgrafía: Fryda Villa Alejandre