Se conmemora en el CUCS el primer Día Estatal de la Concientización sobre la Escoliosis

Ciencias de la Salud apoyó a la asociación civil Re Espalda en la sensibilización de la sociedad y en la actualización de la comunidad médica sobre el padecimiento

En congruencia con una de las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara como lo es la vinculación, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) apoyó académicamente a la Asociación Re Espalda, A.C., en el marco del Día Estatal de la Concientización sobre la Escoliosis, que por primera vez se conmemora en la entidad. El rector de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva manifestó la apertura del Centro Universitario para generar la actualización de la comunidad médica y sumarse a apoyar a la población con información de enfermedades que pueden detectarse y tratarse oportunamente.

“Mucho agradezco a la asociación el haberse acercado a la Universidad de Guadalajara, porque precisamente una de las funciones de la UdeG es la vinculación con todas las organizaciones, empresas y organismos para enfrentar los problemas que presenta la sociedad y como Universidad darles respuesta”.

Recordó que hace una año, la Asociación Civil promovió en el Congreso de Estado la iniciativa para declarar al primer día hábil del mes de Julio como Día Estatal de la Escoliosis, por lo que –una vez aprobado por el Pleno Legislativo en noviembre pasado- esta es la primera ocasión en la que se conmemora esta fecha, misma que coincide con la propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial de la Escoliosis.

“El objetivo principal de este día estatal y mundial de la escoliosis es difundir información sobre este padecimiento y crear conciencia entre la comunidad médica y en  la población de la importancia que tiene la detección oportuna. Lo que se pretende es sensibilizar sobre esta enfermedad, explicar los tratamientos y las causas que la originan, los riesgos que pueden tener estos niños a largo plazo, las consecuencias de no ser atendidos y que sobre todo tengan desde la primaria o desde la secundaria las fuentes de información más adecuadas y la información sobre los centros especializados en los que pueden hacerse el diagnóstico y el tratamiento de calidad”.

Tras resaltar que este padecimiento si no es corregido a tiempo puede llegar a presentar secuelas que limitan la capacidad pulmonar de quien la padece, el rector del CUCS hizo énfasis en la cada vez más alta esperanza de vida de la población, lo que debe llevar a los individuos a que esta sobrevida sea de calidad si la detección de enfermedades como ésta es precoz.

El Dr. Carlos Cuevas de Alba, ortopedista y profesor del CUCS, expuso en su turno las generalidades del padecimiento dejando en claro que se trata de una deformidad de la columna caracterizada por una rotación de los cuerpos vertebrales y la aparición de una curvatura anormal en el plano frontal óseo.

Añadió que la escoliosis puede ser de origen neuromuscular, paralítica, congénita, tumoral e idiopática, siendo ésta la más frecuente (9 de cada 10 casos), al tiempo que señaló que es la adolescencia la etapa en la que se suele presentarse con mayor frecuencia, sobre todo en mujeres, en una relación de 7 a 1 respecto a los varones.

En el evento académico, participaron también el, el Dr. Gerardo López Espinoza, quien expuso el Tratamiento Neuroquirúrgico de la Escoliosis, el Dr. Michael Dittmar Jonhnson, director general de la asociación Civil Re Espalda quien expuso el tratamiento médico de la escoliosis, el Mtro. Eduardo Mar de la Paz, responsable de Comunicación del organismo, quien expuso  la importancia del Día Estatal de Concientización sobre la Escoliosis.

Además, participaron el Dr. Francisco Cruz López, el Dr. Luis Arredondo Navarro y el Dr. Medardo Cortés Márquez. Al Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta se dieron cita estudiantes del CUCS interesados en el tema.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 3 de Julio de 2017