Rubén Soltero Avelar es el nuevo coordinador del Doctorado Interinstitucional en Psicología

El reto es elevar el nivel de excelencia del programa doctoral y llevarlo al terreno internacional

A propuesta del Director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Alfredo Celis de la Rosa, el Dr. Rubén Soltero Avelar aceptó conducir las riendas del Doctorado Interinstitucional en Psicología, programa que actualmente se encuentra en el Padrón de Posgrados de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mismo que pretende llevar al terreno internacional, para lo cual, dijo, existen recursos.

“La propia universidad es la que más aporta recursos para este programa y no tenemos limitante de los apoyos, entonces tenemos que aprovechar esa disposición de nuestras autoridades. El siguiente paso, es la internacionalización y ya empieza a haber en algunos casos, algunos interesados tanto de Latinoamérica como del otro lado del charco… y creo que eso es muy enriquecedor para estudiantes y profesores porque permite hacer una especie de globalización académica”.

Con más de 30 años como académico e investigador en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Soltero Avelar narró que fue testigo de la creación de este programa doctoral hace 8 años ante la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que reunió a los rectores de Nayarit, Colima, Michoacán, Aguas Calientes, Guanajuato y Jalisco para potencializar los esfuerzos.

El secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Rogelio Zambrano Guzmán presentó al nuevo funcionario universitario y le solicitó llevar el programa a niveles superiores de excelencia ante el Conacyt, toda vez que éste es un programa consolidado y ya se  encuentra en el Padrón de Excelencia de organismo federal.

“Este es un programa que ya está en el Padrón, ahí está y esperamos que ahí siga. Pero no sólo eso, sino que como también hay niveles, pues es hacerlo avanzar en los distintos niveles que hay de consolidación como programa en el Padrón de Posgrados de Calidad, esa es la idea, esa es la intensión”.

El secretario Académico del CUCS  solicitó a académicos y doctorantes a brindar todo el apoyo al nuevo coordinador para cumplir las expectativas de la Rectoría del Centro.

Al refrendar el apoyo de la División, el director de la misma, Dr. Alfredo Celis de la Rosa solicitó al nuevo coordinador del Doctorado Interinstitucional en Psicología integrar a la brevedad la propuesta de Junta Académica para su revisión y en segunda instancia turnar la propuesta para su aprobación a Rectoría del Centro.

“Lo que he pedido al coordinador es que forme un Junta Académica con base en los méritos académicos, con el deseo de trabajar”. @OficialCUCS

Guadalajara, Jal., 22 Agosto 2016

Texto: Nelda Judith Anzar