Rinden homenaje a Juan José Arreola en el paraninfo

Los restos del escritor fueron depositados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y su estatua develada este día por decreto del Congreso del Estado

Unos minutos después de las diez de la mañana, los restos de Juan José Arreola llegaron al paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara. Con cinco guardias de honor, autoridades del gobierno del estado de Jalisco, de los poderes Judicial y Legislativo, municipales y de esta Casa de Estudio, así como familiares y amigos, le realizaron una ceremonia luctuosa.

La primera guardia estuvo presidida por el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado; el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG; el maestro Roberto López Lara, secretario general de Gobierno y el magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

En la segunda estuvieron miembros del Consejo de Rectores de la UdeG; en la tercera, personal de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Zapotlán; en la cuarta, la familia Arreola Sánchez y en la quinta repitieron los funcionarios; también ingresó el escritor Fernando del Paso, doctor Honoris causa por la UdeG.

Estudiantes, académicos y público general se reunieron en la Rambla Cataluña y el edificio de Rectoría General, quienes presenciaron lo que ocurría en el paraninfo universitario. El primero en tomar la palabra fue el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, quien destacó que el homenajeado, autor de Confabulario y La Feria, perteneció a una generación de intelectuales jaliscienses cuya obra logró “que la experiencia pueblerina fuera universal”.

Subrayó el binomio de la biblioteca pública, con 154 años y que resguarda la memoria de los jaliscienses y el mundo; y de Arreola, amante de la memoria, del conocimiento, los libros y para quien la mejor manera de aprender era enseñar.

La segunda en tomar la palabra fue la doctora Silvia Eugenia Castillero, directora de la revista Luvina de la UdeG, quien calificó como “maestro” a Arreola. Resaltó su facilidad para narrar, para construir reinos, para cantarle a la metamorfosis y crear personajes de los cuales el primero fue él mismo. Dijo que “sus cuentos son metáforas que traslucen los avatares humanos”.

El Rector General de la UdeG entregó la bandera de esta Casa de Estudio a Orso Arreola, hijo del homenajeado. Luego, los restos del escritor fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

“Hoy me despido de mi padre, hoy pasa él a la posteridad”, sentenció Orso Arreola en la ceremonia que antecedió a la develación de la estatua de su padre, el escritor Juan José Arreola en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde también fueron depositados sus restos.

El acto, que reunió a autoridades universitarias, militares y del gobierno del estado; familiares y amigos del escritor nacido en Zapotlán el Grande, así como a la comunidad de la Universidad de Guadalajara, fue la conclusión de un proceso a través del cual el Congreso estatal declaró a Arreola como Benemérito en Grado Ilustre del Estado de Jalisco por medio de un decreto que también ordena el traslado de sus restos a la Rotonda y la develación de una estatua conmemorativa con pedestal de cantera y letras doradas con una leyenda que dice “Literato”.

En las horas previas se realizó una ceremonia de honor al intelectual en el paraninfo Enrique Díaz de León. De ahí, un convoy conformado por universitarios y autoridades caminó junto al Pontiac GTO color oliva que condujo la urna con los restos de Arreola hasta la Rotonda, en el centro de Guadalajara.

El contingente fue encabezado por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el gobernador del estado, maestro Aristóteles Sandoval Díaz; avanzó por avenida Juárez rumbo a la Calzada y sobre la calle Ramón Corona dio vuelta a la izquierda para dirigirse a la Rotonda.

Los restos de Arreola llegaron a su destino a las 11:20 horas. En la Rotonda, Bravo Padilla destacó el papel de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, que desahogó la propuesta para que Arreola fuese honrado con el título de Benemérito Ilustre hoy 21 de septiembre, precisamente en el aniversario número 97 de su natalicio.

El Rector General se apoyó en la lectura del texto De memoria y olvido, del propio Arreola, para ofrecer a los presentes una biografía del homenajeado en primera persona. Después, hizo hincapié en la cercanía entre el zapotlense y la Universidad.

“La relación del maestro Arreola con la Universidad de Guadalajara se distinguió por ser muy cercana. Impartió talleres sobre literatura y expresión oral en la Facultad de Filosofía y Letras, donde enseñó a los estudiantes el aprecio por la lectura en voz alta, así como a desarrollar un estilo propio y a recrear la palabra en múltiples formas”, mencionó.

Enumeró los reconocimientos que la Universidad le entregó al maestro Arreola desde la primera edición de la Feria Internacional del Libro, en 1987, hasta su nombramiento como director de la Biblioteca Pública del Estado, en 1991.

El gobernador de Jalisco resaltó la necesidad de seguir difundiendo la obra del autor a partir de este momento.

“De nosotros depende que nunca se agoten las experiencias de niños y jóvenes leyendo sus libros, sus cuentos. La Secretaría de Cultura y la Universidad de Guadalajara, su Casa de Estudio, debemos de continuar la gozosa tarea de acercar la obra de Juan José Arreola que precisamente hoy cumpliría 97 años”, abundó.

Coordinación General de Comunicación Social