Responde CUCS a petición de capacitación para docentes de bachillerato de Los Altos para afrontar desde las aulas el fenómeno de la violencia

La experiencia pretende documentarse para ser replicada en otras preparatorias

Con el tema “Rostros Normalizados de la Violencia: Una mirada desde la experiencia docente”, académicas del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) respondieron a la petición de directivos de cuatro escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la zona de los Altos de Jalisco.

Directivos y docentes de la preparatorias de Jalostotitlán, San Miguel el Alto, San Julián y Degollado preocupados por los índices de violencia registrados en la región, manifestaron a la Rectoría de este núcleo universitario su interés por identificar los tipos de violencia que detectan a partir de su experiencia con sus estudiantes y solicitaron ser capacitados en el manejo de estrategias efectivas para su afrontamiento.

Ante ello, profesoras del Departamento de Psicología Aplicada diseñaron una propuesta de capacitación a docentes bajo la perspectiva metodológica de la investigación-acción participativa, explicó la coordinadora del Taller, Mtra. Alejandra De Gante Casas quien explicó que “esta estrategia de trabajo grupal, nos permitirá conocer la percepción del otro sobre tópicos previamente definidos en relación a las violencias y sobre las estrategias que los mismos estudiantes de la región consideran más efectivas para su prevención en los diferentes contextos en los que se desenvuelven”.

El Taller fue inaugurado por el director de la Escuela Preparatoria de San Miguel El Alto, Dr. Gerardo Jacinto Gómez Velázquez quien explicó que la intervención fue solicitada a la Rectoría del CUCS por la violencia comunitaria derivada de la delincuencia organizada que afecta a los habitantes del municipio.

Así, el Departamento de Psicología Aplicada respondió con un programa de cinco horas de trabajo a cargo de las profesoras: Mtra. Alejandra de Gante Casas quien se hizo acompañar de la Dra. María Ángela Gómez Pérez, la Mtra. María de los Dolores de la Torre Barba, la Dra. Rosa Margarita López Aguilar, la Mtra. Rebeca del Rosario Basulto Maciel, la Dra. Patricia Guadalupe Villagómez Zavala y la Dra. Josefina Sandoval Martínez.

La Mtra. De Gante Casas explicó que los ejes temáticos del Taller versaron sobre la violencia juvenil en México; la manifestación de este flagelo en el ámbito familiar, en la escuela, en la comunidad y en el noviazgo; su impacto psicosocial; estrategias de prevención ante las violencias, una perspectiva estudiantil; programas de los centros escolares y recursos comunitarios en apoyo a víctimas de violencia.

“El método de trabajo estuvo fundamentado bajo la perspectiva de la Psicología Crítica y utilizando como método la  investigación acción participativa, se trabajará utilizando diversas estrategias grupales que nos permitan, a partir de una experiencia vivencial, que las y los asistentes aporten sus experiencias y sugerencias para la estructura de un diagnóstico sobre experiencias de violencia en diversos contextos y propuestas para su prevención y atención a víctimas”.

Se emplearon dinámicas participativas con la comunidad docente de las preparatorias para facilitar la libre expresión, la reflexión y el trabajo colaborativo y se determinó trabajar en una segunda etapa prevista para agosto entrante, en la que se involucre la representación estudiantil, además de documentar la experiencia y poderla publicar posteriormente a fin de que pueda ser utilizada en otros escenarios como un proyecto de intervención y participación comunitaria. De hecho, las preparatorias involucradas participarán en un congreso virtual con la Universidad de Málaga en donde presentarán avances de una investigación que siguen  sobre las violencias en sus estudiantes.

 Tras la integración de equipos y nombrar a un anfitrión y un relator por cada uno, se utilizaron dinámicas grupales como el “Árbol de las violencias” con el que se trabajó sobre el diagnóstico de experiencias de violencia en las y los participantes; “Círculos Vivenciales” con el que se abordaron las emociones desde las violencias, “World Café” en el que se trabajó en estrategias para afrontar las violencias”; El Violentómetro para identificar cuando un hecho raya en la violencia y para cerrar, “Mercadeo de compromisos” en el que se expusieron de manera participativa las propuestas para iniciar una cultura de la paz.

Tras indicar que con las dinámicas aplicadas, el grupo de docentes reveló que la principal violencia detectada en los alumnos es la de tipo familiar, la coordinadora del Taller puntualizó que los temas de las tres exposiciones verbales fueron: Tipos de violencia y su presencia en diversos contextos; el Impacto psicosocial de las violencias y áreas y recursos en apoyo a programas de autocuidado, prevención y atención de la violencia.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 23 de Julio de 2018

 

 

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía