Regresa el primer contingente de brigadistas del CUCS tras apoyar a habitantes del poblado de Zacatepec de Hidalgo, Morelos

Su participación consistió en brindar ayuda humanitaria a la población

Tras tres días de arduo trabajo, la primera brigada de rescatistas que envió la Universidad de Guadalajara al Estado de Morelos retornó a la ciudad la mañana de este lunes, habiendo partido el pasado jueves 21 del presente mes.

Visitaron la población de Zacatepec de Hidalgo, Morelos donde los habitantes resultaron afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre.

Una de las coordinadoras de este grupo de brigadistas, la doctorante en Salud Pública, Nancy Navarro Ruiz, quien iba al frente del grupo de enfermeras detalló que una de las principales labores que desempeñaron fue brindar ayuda humanitaria a la población, consistente en la organización del centro de acopio y entrega de 34 de las 42 toneladas de víveres que llevó la comitiva jalisciense, con las que armaron despensas e hicieron entrega a la población afectada, bajo la coordinación de los brigadistas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado y de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapopan.

“En particular para CUCS de la UdeG se nos comisionó la labor de ayuda humanitaria, esta fue realizada en diversas esferas desde la ayuda en la descarga de camiones, armar las despensas para llevarlas a la comunidad, repartirlas, acompañar a las personas que no podían hasta su domicilio y otro tipo de ayuda humanitaria como intervención, apoyo en crisis y primeros auxilios psicológicos”.

Los jaliscienses formaron parte de una brigada internacional integrada por Honduras y El Salvador y Panamá.

“Ellos (Protección Civil de Zapopan) coordinaron todo este sistema, todo el funcionamiento y compartimos el apoyo con tres brigadas internacionales que fue Honduras, Panamá y El Salvador, todos bajo la Coordinación de Protección Civil de Zapopan”.

Navarro Ruiz añadió por otra parte, que las enfermeras del CUCS abrieron en colaboración con médicos de Secretaria de Salud un Módulo de Atención Médica en la que se proporcionaron servicios médicos tanto a los brigadista como a las personas de la comunidad que así lo requirieran

Por su parte, el coordinador de los Técnicos en Rescates, Steban David Contreras, detalló que los 30 brigadistas del CUCS se organizaron en subgrupos con turnos de 8 horas cada uno, de manera tal que la presencia de los brigadistas del CUCS fue de 24 horas durante toda su estancia.

El rector General de la UdeG, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, les agradeció su apoyo a nombre de la casa de estudios y los felicitó por su entrega y disposición a esta labor.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 25 de Septiembre de 2017