Reconoce CUCS y STAUdeG trayectoria académica de odontólogos

El pasado 9 de febrero se conmemora el Día del Odontólogo

Un total de 19 académicos de la Licenciatura en Cirujano Dentista fueron reconocidos por años de servicio en el marco del Día del Odontólogo, en evento presidido por el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva quien destacó que todos los programas académicos de esta área se encuentran inscritos en el Padrón de Posgrados de Calidad del CONACyT

“Podemos decir que todo Odontología, desde técnico, la licenciatura y las especialidades son programas que están acreditados… Las especialidades no sólo ingresaron, sino conforme van pasando los años van aumentando su nivel de reconocimiento en el propio CONACyT y eso evidentemente ha logrado que seamos más visibles a nivel nacional y también a nivel internacional”.

Andrade Villanueva afirmó que con el nuevo edificio de especialidades odontológicas queda saldada la deuda que el CUCS tenía con los Odontólogos, toda vez que ejercían un alto desempeño y productividad a pesar de laborar en instalaciones “obsoletas”, lo que quedó subsanado con las nuevas, modernas y recién equipadas instalaciones.

“El Centro, la Universidad tenía una deuda con todos ustedes porque las Clínicas Odontológicas representan un símil de los que son los Hospitales Civiles para enfermeras y médicos, porque es un espacio, que es el único espacio que brinda atención odontológica a población abierta... no hay un área en la que se ofrezcan servicios de alto nivel como los que ofrecen ustedes a pesar de las condiciones en que se encontraban. Ahora dan servicio de alta especialidad y con acceso a la población que menos recursos tiene”.

Así lo expuso tras reconocer la trayectoria de 19 académicos, de los cuales siete son jubilados:

La Dra. Rosa Elia Arias Gómez con 25 años como académica, al igual que la Dra. Sofía Mercado González.

Con 30 años de servicio, la Dra. Rafaela Del Toro Ávalos, la Dra. María Isabel Hernández Rivas y Alejandra Gabriela Cuellar Espinoza.

Con 35 años como académicos del área de la Odontología el reconocimiento se hizo extensivo a la Dra. María Guadalupe Galval Salcedo, a la Dra. Gabriela Silva González, al Dr. Guillermo Martínez Arrazola y a la Dra. Cecilia Robles Gómez.

Con 40 años de servicio el reconocimiento fue para: el Dr. Daniel Rodarte Domínguez, Dr. Guillermo Horta Quirarte y Dra. María Dolores López López Lizardi.

Del gremio de jubilados recibieron el reconocimiento: la Dra. María del Consuelo Hoepfner Boner, Dra. María Soledad González Zárate, Dr. Héctor Ochoa Velázquez, Dra. Teresa del Rosario Rodríguez Orozco, Dr. Carlos Enrique Rivera Camberos, Dr. Hugo Sol Asencio Calos y Dr. Manuel Martín Álvarez Hernández.

Andrade Villanueva añadió que durante su gestión se aperturaron dos nuevas especialidades odontológicas: Prótesis Maxilofacial y Patología Bucal, de las que confió que en breve se incorporen al PNPC.

En su turno, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Dr. Jesús Palafox Yáñez expresó sus felicitaciones a los odontólogos reconocidos a quienes les agradeció a nombre de la Universidad por contribuir a una sociedad más preparada.

Por su parte, el secretario Delegacional de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, Mtro. Huber Leobardo Sandoval refirió que la labor docente es una actividad que ennoblece a quien la desempeña, lo que se transfiere a la vida cotidiana, dijo.

Tras recalcar que la UdeG impulsa a los académicos a alcanzar cada vez niveles más altos, el secretario Delegacional de la conocida también como “Segunda División” alentó a sus homólogos a seguirse esforzando para continuar engrandeciendo el nombre de la UdeG, del CUCS y del STAUdeG. En el acto, les hizo entrega de un especial reconocimiento al rector del CUCS, por el apoyo académico-administrativo brindado a este sector de la comunidad de Ciencias de la Salud, así como a la secretaria Administrativa, Dra. Saralyn López y Taylor y al jefe del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales, Dr. Francisco David Soto Sánchez.

El presidente del Comité de Jubilados del CUCS, Mtro. Sergio Arturo del Hoyo Rosales dirigió un mensaje a los decanos de la Odontología a manera de poema. Al término del evento se llevó a cabo un brindis en la Ciberterraza de Odontología.

En el presídium también estuvo presente la secretaria Administrativa del CUCS, Dra. Saralyn López y Taylor; el delegado Sindical de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Mtro. José de Jesús Robles González; y el delegado Sindical de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Samuel Medina Aguilar.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 11 de Febrero de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral